Emprendedores UADY

Consultores PIDEM

Noticias y Eventos

Centro de Emprendimiento UADY-IMAGINE

Los dos objetivos del Centro de Emprendimiento de la UADY son:

1. Promover el espíritu emprendedor considerando las características de cada nivel educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán a través del desarrollo de las competencias genéricas y específicas que fomenten la iniciativa personal, creatividad, innovación y creación de proyectos empresariales con responsabilidad social.

2. Estimular al interior y exterior de la Universidad la cultura emprendedora, así como la creación y consolidación de iniciativas empresariales y sociales, al ofrecer una gama de acciones, servicios y opciones de vinculación con los actores externos de apoyo a los emprendedores.

El modelo de Desarrollo de Empresas u Organizaciones (incubación) de la UADY tiene como objetivo ser una plataforma de impulso a la creación de nuevos negocios o desarrollo de proyectos sociales a través de un proceso a la medida del proyecto de consultoría, asesoría y capacitación para el desarrollo y Plan de Acción que permitan una introducción exitosa al mercado.

El objetivo de un modelo de “incubación” que en su parte operativa se denomina incubadora, es generar startup o “proyectos o negocios comienzo” que devengan en spin offs o nuevos proyectos o negocios generados por empresas o proyectos sociales antes incubadas. Busca atraer emprendedores externos a las universidades, pero también académicos que desarrollen investigaciones con potencial comercial, pero que no están en un principio interesados en convertirse en empresarios. Las consultorías y capacitaciones que se les brinda, sobre todo en temas que no tienen que ver con su experiencia o temática específica puede animarlos a pasar de la academia al de la dirección de una compañía.

Los centros de emprendimiento son un modelo económico que ayuda, apoya y orienta a todos aquellos proyectos empresariales o sociales que parten de una idea y que desean crecer pero que les hace falta ese empujón para convertirse en algo sólido.

Más en específico, los centros de emprendimiento apoyan a los empresarios con los asuntos técnicos, financieros, de logística y de mercado de los proyectos. También brindan servicios de asesoría legal y administrativa y aconsejan sobre planes de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas y diseño de los propios productos y servicios.

El proceso de desarrollo de organizaciones (incubación) tiene tres etapas:

-Pre incubación: durante este período de tiempo la incubadora le brinda al emprendedor todo tipo de orientación y ayuda para desarrollar el proyecto. En el caso de los estudiantes que ya hayan cursado esta asignatura en su carrera ingresan al proceso de incubación directamente en la fase de incubación.

-Incubación: Durante este período se revisa y se da seguimiento a la implantación, colocación, operación, desarrollo y crecimiento del proyecto.

-Post incubación: Una vez que se ha puesto en marcha el proyecto y que éste ha despegado, se le realizan cambios para asegurar su permanencia y éxito.

Sobre la UADY

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una institución pública y autónoma de educación superior que se encuentra localizada en Mérida, Yucatán, México.

Su Misión es la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. Su visión en el año 2022, es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

Se destaca por ser la principal universidad pública del sureste de México además de contar con el más alto nivel académico de la región.

Según la clasificación webométrica del Centro de Información y Documentación (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El CINDOC actúa como un observatorio de ciencia y tecnología disponible en la Internet, la Universidad Autónoma de Yucatán ocupa el lugar número 2204 del mundo, el lugar 139 de América Latina, y el lugar 22 de México. Y según la clasificación del SCImago Research Group está basada en cuatro indicadores: número de artículos científicos publicados en revistas especializadas, colaboración internacional, impacto científico y publicaciones de alta calidad, la Universidad Autónoma de Yucatán ocupa el lugar 2264 del mundo, 136 de América Latina y 26 de México.

Actualmente la UADY cuenta con un total de 23725 estudiantes y 751 profesores de tiempo completo.

La UADY tiene amplia experiencia en conceptos y modelos relacionados con la responsabilidad social y el desarrollo humano.

La realidad actual de la Universidad Autónoma de Yucatán es producto de su historia y del esfuerzo permanente de una comunidad activa, creativa y comprometida con el proyecto académico de la institución. Desde su fundación en 1922, ha tenido una clara vocación de coadyuvar eficazmente con el desarrollo social y económico del estado de Yucatán. Para ello ha formado a miles de bachilleres, profesionales, científicos y humanistas, y desarrollado programas y proyectos de generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como programas sociales en comunidad, cuyos impactos en el cumplimiento de su Misión son reconocidos ampliamente por la sociedad yucateca.

Enfrentar con éxito y eficacia las demandas complejas del desarrollo armónico y sustentable del estado de Yucatán y del contexto de la educación superior, caracterizado por los fenómenos de la globalización, del desarrollo de la sociedad del conocimiento, por la evolución y tendencias demográficas, políticas, económicas y sociales que el país experimenta, los cambios acelerados en la estructura del mundo laboral y de las ocupaciones, el surgimiento de nuevos y complejos campos de conocimiento y de participación universitaria y la equidad en el acceso al conocimiento, entre otros aspectos.

La Universidad cuenta con 19 dependencias:, 16 de nivel superior: Matemáticas, Ingeniería Química, Ingeniería, Psicología, Educación, Antropología, Contaduría y Administración, Economía; Arquitectura, Medicina, Odontología, Enfermería, y Química y Veterinaria y Zootecnia y el Centro Regional de Investigación Hideyo Noguchi, las cuales están incluidas en cinco Campus por área del conocimiento: Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Campus de Ciencias de la Salud, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. En el nivel medio superior cuenta con las Escuelas Preparatorias 1 y 2 y UABIC. Cuenta con posgrados, 61 carreras a nivel licenciatura, y dos diferentes bachilleratos.

Solamente en 2015 en la UADY se realizaron 18 proyectos sociales de interacción comunitaria en 22 localidades del interior del estado, en los cuales participaron 600 estudiantes, 140 profesores y 3,000 habitantes de las comunidades donde se realizaron los proyectos. • Se establecieron 64 convenios estratégicos 22 locales, 23 nacionales y 19 internacionales. 3,955 estudiantes participaron en el programa de voluntariado universitario en beneficio de un total de 15,510 personas. • Se realizaron 258 actividades de educación continua, entre cursos cortos, diplomados, seminarios, talleres y congresos, con la participación de 14,145 personas.

112 estudiantes de la UADY realizaron estancias de movilidad estudiantil en instituciones de educación superior (IES) del extranjero, lo que representó un incremento del 47.4% respecto de 2014. • De acuerdo con la ANUIES, la UADY se encuentra entre las primeras 10 instituciones públicas de educación superior en el ámbito nacional en recibir mayor número de estudiantes extranjeros como parte del programa de movilidad. • Se establecieron 19 convenios interinstitucionales de cooperación académica con instituciones, destacándose Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

En cuanto a la formulación de proyectos la UADY tiene al menos 33 años apoyando a diversas instancias gubernamentales y organizaciones sociales y empresariales en servicios y proyectos de investigación básica y aplicada.

En cuanto a asistencia técnica, todas las facultades y dependencias de la universidad han tenido relación con diferentes actores del sector productivo, industrial, agro y de servicios, de hecho, la UADY cuenta con el 60% de los investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Se tiene una amplia experiencia en la atención y apoyo a comunidades del interior del estado mediante el apoyo de la unidad de Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje que tuvo como inicio el proyecto PADSUR en el año 2003 hasta desarrollarse en 2011 la unidad de proyectos sociales de la UADY adscrita a la Coordinación General de Posgrado Investigación y Vinculación de la UADY quien junto con fundación Kellogg’s han atendido un promedio de 17 comunidades por año.

Se cuenta con una unidad de vinculación que tiene a su cargo educación continua que desarrolla para los egresados y la comunidad en general procesos de capacitación y asistencia técnica de cualquier rama del conocimiento de las que se cultivan en la universidad, desde matemáticas e ingenierías hasta medicina o psicología.

Actualmente se cuenta con un programa institucional prioritario en gestión del medio ambiente que trata de permear el tema de la conservación y aprovechamientos sustentables de recursos naturales de manera transversal en la comunidad universitaria, además de que se cuenta en la Facultad de ingeniería con una carrera y un posgrado relacionados a esta temática específica.

También se tienen desarrollos importantes en el Campus de ciencias Biológicas y Agropecuarias, las Facultades de Ingeniería e Ingeniería Química en donde se han desarrollado productos de valor agregado a partir de recursos naturales y se ha buscado su preservación y aprovechamiento bajo proyectos de investigación diversos y en la formación de capital humano.

La UADY cuenta con un programa de perspectiva de Género el cual busca generar conciencia y una cultura de igualdad en la comunidad universitaria.

Se cuenta con el Programa Institucional de Desarrollo de Emprendimientos (PIDEM) el cual tiene como objetivos: Promover el espíritu emprendedor a través del desarrollo de competencias genéricas y específicas que fomenten la iniciativa personal, la creatividad, la innovación y la formulación de proyectos empresariales con responsabilidad social, así como estimular al interior y exterior de la Universidad la cultura emprendedora, la creación y consolidación de iniciativas empresariales y sociales, ofreciendo una gama de acciones, servicios y opciones de vinculación con los actores externos de apoyo a los emprendedores, siendo para el cumplimiento de este último objetivo la creación de la Incubadora Multidisciplinaria de Apoyo en Gestión, Innovación y Normativa Empresarial de la UADY (Centro de Emprendimientos UADY IMAGINE) que cuenta actualmente con 92 proyectos incubados de 2016 a la fecha de los cuales 35 son empresas ya facturando que tienen en promedio 160 nuevas fuentes de empleo.

Contáctanos

Dra. Jessica Alejandra Canto Maldonado 

Responsable Institucional de Emprendimiento y Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa Universidad Autónoma de Yucatán.

Email: jessica.canto@correo.uady.mx

Redes Sociales: Facebook

Casos de exito

Casos de Éxito de Emprendedores en la UADY a través del Centro de emprendimientos IMAGINE

Durante finales de 2015 fecha de inicio de operaciones de IMAGINE a la fecha se han atendido 2315 personas en materia de emprendimiento, específicamente en consultoría y seguimiento a proyectos para convertirlos en organizaciones, los cuales representan 138 proyectos de emprendimiento.

Se han creado 35 microempresas (ocho de alto impacto, seis de emprendimiento social y 21 de corte tradicional) dando en promedio trabajo a 162 personas.

Se ha colaborado y dado consultoría para el registro de 22 marcas comerciales.

LOGOTIPO
EMPRESA
DESCRIPCIÓN
Apple tart
Empresa dedicada a la realidad virtual en el mundo de la publicidad
Arine
Empresa dedicada a la producción de harinas a partir de frutas
Enjambre
Producción de miel en polvo para exportación
Blur City (antes Hoken)
Software y Sistema de transporte para alumnos y empresas enfocados en uso de espacios vacíos para aventones
Car Wash Pingüino
Lavado de autos a domicilio por medio de aplicación de whatsapp
Ponteyuca
Ropa típica yucateca de Tekax Yucatán
Trufatecas
Trufas con sabores regionales
Koóx Ramón
Harina y productos derivados del Ramón
AuzzMid
Miel orgánica al menudeo
Isarte
Artesanías de diseño minimalista
Mi rincón
Panadería y cafetería fina
Mayakim
Ropa típica yucateca basado en diseños y bordados modernos de Kimbila Yucatán
Sales Omm
Sales de origen orgánico
TAGS
Calzado artesanal mezclando procesos digitales con un proceso de producción completamente artesanal
Biotank
Biotecnología aplicada al cuidado del medio ambiente
Detoux
Infusiones de frutas
Biocheese
Queso vegano

Cultivo Diferente
Cultivos hidropónicos

Sitios de Interés

Esta sección se encuentra en actualización, en unos momentos se encontrará disponible la información.