UADY 100% Libre de Humo de Tabaco

Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud

Ley General para el Control de Tabaco

Galerias


Feria de la Salud


Día Mundial sin Tabaco


Ferias de Inducción


Pláticas


Reuniones Comité Campus


Señales


Reconocimientos

Campañas

Vídeos

Carteles

Contacto

Dirección General de Finanzas y Administración
Calle 60 por 57 N° 491 A, colonia Centro. C.P. 97000.
Teléfono: (999) 930 09 00, extensión 1391.

Coordinación General de Salud
Calle 43 por 76 y 78 s/n, colonia Centro. C.P. 97000.
Teléfono: (999) 920 79 93 y 94.

Coordinación General de Desarrollo Humano
Calle 55 (avenida Rafael Matos Escobedo) entre 16 y Circuito Colonias s/n, Fraccionamiento Del Parque, C.P. 97160.
Teléfono: (999)429 48 72.

Correo electrónico: promocionynutricion@correo.uady.mx

Objetivo

Reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo al interior de la UADY para proteger la salud de todas las personas que acuden a las instalaciones de nuestra institución.

Antecedentes

  1. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una de las primeras instituciones de educación superior de México en ser reconocida oficialmente como 100% Libre de Humo de Tabaco. Este reconocimiento refleja el compromiso que ha asumido la UADY para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y en la Ley General para el Control del Tabaco, vigente desde 2008 en México
  2. Es, además, una de las acciones directas que ha llevado a cabo la universidad como parte de su Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 que, teniendo como eje rector el Programa Integrador “Responsabilidad Social Universitaria”, considera la promoción de la salud como un propósito claro de sus Programas Institucionales Prioritarios “Atención Integral de Estudiantes” y “Desarrollo Integral del Personal”.
  3. La UADY, adicionalmente, firmó en el año 2012 un convenio de colaboración con los Servicios de Salud de Yucatán, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán (Gobierno del Estado de Yucatán, Convenio UADY - SSY, 2018) para “lograr la certificación ‘Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco´ de los inmuebles que conforman la infraestructura de la UADY” (UADY-Servicios de Salud de Yucatán, 2012), aunque el proceso de reconocimiento ya había iniciado 3 años antes.
  4. Actualmente están reconocidas como edificios 100% libres de humo de tabaco la totalidad de las dependencias académicas de la UADY. Este proceso se llevó a cabo en tres etapas:
    1. En noviembre de 2009 los primeros tres edificios: el Centro Cultural Universitario (que es sede de todas las dependencias de la administración central de la UADY, incluyendo la Rectoría y las Direcciones Generales), el Departamento de Salud (actualmente Coordinación General de Salud) y el Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”.
    2. En octubre de 2013 las Facultades de Contaduría y Administración y Enfermería, las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, la Unidad Académica-Bachillerato con Intervención Comunitaria, la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”-Unidad de Ciencias Biomédicas.
    3. En diciembre de 2014 las Facultades de Arquitectura, Ciencias Antropológicas, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química, así como el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”-subcentro Inalámbrica, la Unidad de Rehabilitación de la Facultad de Medicina, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y los edificios de la Dirección General de Desarrollo Académico (Coordinación del Sistema Bibliotecario).
  5. Alcanzar la meta del reconocimiento requirió del esfuerzo de toda la comunidad universitaria para que la UADY cumpliera los requisitos establecidos por los organismos gubernamentales que otorgan dicho reconocimiento, en este caso la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y los Servicios de Salud de Yucatán, entre los que destacan:
    1. Realizar acciones para que toda la comunidad del plantel a reconocer esté informada y sensibilizada acerca de los riesgos para la salud provocados por el consumo de tabaco, la necesidad de proteger a las personas de la exposición involuntaria al humo del tabaco, así como informar sobre lo que establece la Ley General para el Control del Tabaco. Para cumplir con este requisito se programaron a lo largo de los dos años de vigencia del convenio (2012-2014) pláticas informativas y de sensibilización y se elaboraron y difundieron materiales audiovisuales sobre la temática. La audiencia estimada de las pláticas fue de más de 22,000 personas, entre alumnos, directivos, académicos y personal administrativo y manual.
    2. Garantizar que todos los espacios físicos de los inmuebles a reconocer cuenten con una señalización visible de la prohibición de fumar, que incluya la información y los pictogramas establecidos en la citada Ley.
    3. Establecer en los accesos a los inmuebles señalización para indicar que se está accediendo a un edificio 100% libre de humo de tabaco por lo que se deberán apagar los cigarros antes de entrar; dicha señalización acorde a lo establecido en la misma Ley.
    4. Garantizar que las personas no consuman productos de tabaco al interior del inmueble a reconocer y supervisar el cumplimiento sistemático de esta disposición.
  6. Como un esfuerzo adicional para reforzar las acciones que demuestren el compromiso de la UADY con la salud, y específicamente con los objetivos del citado Convenio Marco, desde el año 2012 se han realizado actividades específicas en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán:
    1. En el 2012 se realiza una ceremonia conmemorativa en la Unidad Académica de la UADY, con la conferencia “El tabaco y sus consecuencias” a cargo del Dr. Salvador González Gutiérrez, Director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación de Personas con problemas de salud Mental y Adicciones (CAIYRAD).
    2. En 2013 se celebra la conmemoración en la Facultad de Medicina con una mesa de debate con el tema “Fumar ¿Una decisión responsable?” con la participación del Dr. Javier Torre Bolio, especialista en Neumología.
    3. En 2014 se realiza un evento en la Facultad de Ingeniería, con una mesa de Debate con el tema “Tabaco vs. Sociedad”. Los integrantes de la mesa del debate fueron el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán A.C., Luis Enrique Lara González; el neumólogo Luis Alfonso Loría Magdub, el Dr. Miguel Martín Castilla, el abogado Luis Jorge Parra Arceo y el empresario representante de las discotecas de Yucatán, Christian Worbis Covián.
    4. En 2015 se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco en la Escuela Preparatoria No. 1. En ella el Dr. Raúl Bracamonte Peraza, especialista en neumología, impartió la conferencia magistral "El tabaco en México y sus repercusiones”.
    5. En 2017 se realiza la conmemoración en la Facultad de Psicología con una conferencia magistral por parte del Dr. Manuel Martín Castillo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas: “El tabaco es una amenaza para el desarrollo”.
  7. Dentro del mencionado compromiso, en el año 2013 se llevó a cabo la 8a. Feria de la Salud, evento que realiza la UADY cada año para proporcionar servicios de salud gratuitos a la comunidad yucateca y al que acuden más de 5,000 personas, con el lema “UADY 100% Libre de Humo de Tabaco”. Durante este evento se impartieron conferencias y se difundió información sobre los riesgos del tabaco y las alternativas para disminuir su consumo.
  8. La UADY participó en el 1er. Taller “Instituciones de Educación Superior 100% Libres de Humo de Tabaco” Región Sur-Sureste de la ANUIES, realizada los días 14 y 15 de agosto de 2014.
  9. Finalmente, para mantener y consolidar el compromiso de la UADY con los objetivos del Convenio Marco, se han realizado las siguientes acciones, posteriores al reconocimiento:
    1. Se ha continuado promoviendo el programa de reconocimiento a través de pláticas permanentes de sensibilización y difusión entre los alumnos y trabajadores que han ingresado a la institución a partir de 2015;
    2. Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) mantienen la supervisión del cumplimiento por parte de la UADY de los requisitos que implica el reconocimiento. En este sentido, en 2016 se otorgó un nuevo reconocimiento como Espacio 100% Libres de Humo de Tabaco al Centro Cultural Universitario, a la Coordinación General de Salud y al Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”.
    3. Durante 2017 los Servicios de Salud de Yucatán otorgaron un nuevo reconocimiento a las Facultades de Economía, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Química y Odontología y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”-Unidad Inalámbrica.
    4. Igualmente, en 2017 se difundió información a través de los medios de comunicación como es el caso de la participación en el programa de radio “Voces Universitarias”, de la Facultad de Ciencias Antropológicas, para hablar sobre el impacto del Programa Institucional “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” de la UADY.
    5. Se ha ampliado el enfoque original del reconocimiento, con un propósito claro hacia la disminución del consumo del tabaco y la protección de la salud de las personas a través de la prohibición de fumar en las áreas libres de humo de tabaco, hacia un enfoque que promocione el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud en general. En ese sentido, se diseñaron y añadieron a la señalética original oficial otros letreros con este nuevo enfoque.
    6. Se integró durante 2017 un comité de trabajo con la participación de los secretarios administrativos de las dependencias del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la UADY (el más grande de la institución e involucra a las facultades de Ciencias Antropológicas, Derecho, Economía, Educación y Psicología, así como a la biblioteca del campus) para impulsar las acciones del programa de reconocimiento en dicho campus y consolidar los logros del mismo.

El impacto de todas las acciones anteriores se contempla en tres niveles:

  1. Un primer nivel garantizando ambientes 100% libres de humo de tabaco para toda la comunidad universitaria y los usuarios de sus servicios; se estima esta población, en 2018, en más de 35,000 personas cotidianamente.
  2. Un segundo nivel promoviendo la disminución del consumo de productos de tabaco y mejorando las condiciones de salud de la comunidad universitaria y sus familias, con lo que se estima un impacto, también en 2018, en más de 90,000 personas.
  3. Un tercer nivel promoviendo en la formación de los estudiantes las condiciones para que asuman un compromiso con la salud y lo proyecten, en el ejercicio de su profesión y en todos los ámbitos de su desempeño, hacia la sociedad en general. En ese sentido, la UADY ha sido y es un referente a nivel regional y nacional, al ser una institución que posee múltiples reconocimientos por la calidad de sus programas educativos, además de que sus egresados están presentes en todos los sectores, tanto públicos como privados, de la actividad económica, política, educativa y social del Estado de Yucatán, principalmente, y de los estados circunvecinos del sureste de México.


Medidas y Acciones

  1. Medidas para proteger a todas las personas de la exposición al humo de tabaco en los espacios físicos de la UADY, a través de las siguientes acciones:
    1. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones para mantener los espacios universitarios como libres de humo de tabaco, particularmente:
      1. La señalización de todos los espacios con letreros oficiales y con enfoque hacia la salud, indicando la prohibición de fumar.
      2. La señalización de los accesos a las instalaciones universitarias, peatonales y vehiculares, indicando la necesidad de apagar los cigarros antes de ingresar.
    2. Garantizar la prohibición de la venta de productos de tabaco al interior de las instalaciones universitarias.
  2. Medidas para prevenir el inicio, promover y apoyar el abandono y lograr una reducción del consumo de productos de tabaco en cualquiera de sus formas entre la comunidad universitaria, a través de las siguientes acciones:
    1. Informar y concientizar a la comunidad universitarias sobre los efectos dañinos para la salud provocados por el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de los mismos.
    2. Celebrar anualmente dentro de las instalaciones de la UADY eventos de difusión y concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud.
    3. Participar cada año en las ferias de inducción para los alumnos de nuevo ingreso a la UADY, con pláticas de información y concientización sobre los efectos dañinos para la salud provocados por el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de los mismos.
    4. Realizar cada año pláticas de información y concientización al personal laboral de nuevo ingreso a la UADY sobre los efectos dañinos para la salud provocados por el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de los mismos.