50 años de los Juegos Deportivos Universitarios

Por primera ocasión se incluyen las disciplinas de luchas y los E-Games

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2019.- El Centro Deportivo Universitario, se vistió de gala para la inauguración de la edición número 50 de los Juegos Deportivos Universitarios (JDU), magna justa en la que participarán más de tres mil deportistas, entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la inauguración de esta gran fiesta deportiva participaron, por primera ocasión, 33 medallistas de todos los tiempos de la Autónoma de Yucatán, atletas que destacaron en diferentes ediciones de la Universiada Nacional, poniendo en alto el nombre de la universidad, en las disciplinas de pesas, tenis de mesa, ajedrez, karate, gimnasia aeróbica, luchas, tae kwon do, esgrima, atletismo, tenis y judo.

Javier Herrera Aussin, jefe de Deportes de la UADY, explicó que se competirá en 19 disciplinas, siete de ellas enfocadas a los trabajadores, debutando las luchas y los E-Games.

Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la UADY, agradeció la entusiasta participación de los atletas universitarios, trabajadores, entrenadores e invitados presentes, así como a las autoridades del municipio de Mérida; resaltando que el Proyecto Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) es la base para motivar a toda la comunidad universitaria a mantenerse físicamente activos.

Los juramentos estuvieron a cargo de Giovanna Núñez, representante de los atletas; de Josué Pech, por parte de los trabajadores; de Andrés Ledezma, representante de los jueces y de Jesús Mijangos, abanderado de los entrenadores.

El saque inicial estuvo a cargo del rector de la UADY, junto con una jugadora de tochito bandera.

En la concurrida ceremonia estuvieron presentes Carlos Xavier Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo de la UADY; Yadira Mazum, Puc, coordinadora administrativa de Deportes de la UADY; Salvador Orozco Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) y Hosni Ruiz Guerrero, presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU).