Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

97 años de Luz, Ciencia y Verdad

Un aniversario donde los estudiantes volverán a ser los principales protagonistas

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- A casi 97 años de fundación, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ha dado a la tarea de cumplir su misión de formación integral y humanista de personas con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.

Desde su creación, la Universidad mantiene vivo entre sus estudiantes el espíritu de su fundador, Felipe Carrillo Puerto, caracterizado por la perseverancia, la responsabilidad social y el autoaprendizaje.

En esta ocasión, la Universidad celebrará su XCVII Aniversario con un amplio programa de actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas, donde los protagonistas principales serán egresados y estudiantes, refrendando así los compromisos de calidad educativa y trascendencia social de la institución, expresó Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

Al presentar el programa del festejo, el secretario de rectoría, Carlos Echazarreta González, y el responsable de proyectos especiales, José Luis Gil Pérez, informaron que las actividades se extenderán del 24 de febrero al 1 de marzo, en distintas sedes como el Centro Cultural Universitario y los cinco campus que integran la UADY.

Echazarreta González resaltó que con esta celebración se pretende contar la historia y logros de esta casa de estudios, además de confirmar sus valores como institución pública que fomenta una formación integral para sus estudiantes.

“Durante estos festejos queremos compartir con la sociedad la historia de la universidad, así como su función en la preservación de la cultura y formación de profesionales, liderados por académicos con alto desempeño”, apuntó.

Asimismo, manifestó que la celebración es una oportunidad especial para mostrar una vez más, la formación que reciben nuestros estudiantes, “porque son ellos los que participan en las distintas actividades”, comentó.

Por su parte, Gil Pérez recalcó que la formación integral será un factor de relevancia durante todos los festejos, pues las actividades que se presentan están orientadas al aspecto académico, cultural, artístico y deportivo.

Los festejos inician este domingo 24 de febrero, a las siete horas, con la carrera atlética que tiene como salida y meta el Edificio Central. Ese mismo día, a las 12 horas, se llevará a cabo la presentación de la obra Peregrina, por el grupo de teatro de la Escuela Preparatoria Dos, la sede será el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Posteriormente, el día 25, se presentará la ofrenda floral ante la escultura de Felipe Carrillo Puerto, en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.

A las 10 horas, tendrá lugar la Sesión Solemne del XVIII Consejo Universitario, que en esta ocasión será realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Ese mismo día también se ofrecerá el Espectáculo “Son del Caribe”, a cargo del Ballet Folclórico de la UADY, agrupación que conmemora su 36 aniversario. La función será en el Teatro José Peón Contreras, a las 20 horas.

Durante toda la semana, la UADY ofrecerá distintas actividades como muestras de literatura, conferencias y mesas panel sobre diferentes temáticas; de igual forma, talleres y tertulias literarias.

En el programa destaca el Recital literario musical “Áak´abil K´ay” (Cantos nocturnos) que se desarrollará el martes 26 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

El jueves 28, a las 20 horas, será presentado el disco de Sergio Esquivel y la Orquesta de Cuerdas de la UADY, en el Teatro José Peón Contreras. 

Y para cerrar con broche de oro, el Grupo Universitario Atril 6 y la Orquesta Típica Yukalpetén ofrecerán el espectáculo “De Yucatán para México”, en el Teatro José Peón Contreras, el viernes 1º de marzo a las 20 horas.

Consulte el programa completo de actividades enhttp://www.uady.mx/docs/Programa%20Aniversario%202019%20FINAL.pdf

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas