Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA






Noticias Relacionadas

Alumnos de la Preparatoria Uno galardonados en concurso nacional de Física y Matemáticas

Manuel Chulim y Guillermo Flota resultan ganadores del tercer y segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Física y Matemáticas, respectivamente

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2018.- A pesar de que las ciencias exactas como la física y las matemáticas requieren mucho razonamiento, lógica, práctica y dedicación, cualidades que definitivamente tienen y lo demostraron los jóvenes, Manuel Mauricio Chulim Alamilla y Guillermo Flota López, quienes destacaron en la Olimpiada Nacional de Física y Matemáticas, respectivamente. Ambos certámenes académicos realizados el fin de año pasado.

En la vigésima octava edición del certamen nacional de Física, Chulim Alamilla, perteneciente a la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el tercer lugar en una justa académica donde compitieron jóvenes provenientes de diferentes estados del país, realizada el fin de año pasado, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En entrevista, Chulim Alamilla comentó sobre su participación en este certamen y recordó que el factor tiempo fue uno de los principales retos que tuvo que enfrentar durante el proceso de selección para este concurso. “Definitivamente el tiempo fue un reto para mí, ya que aún tenía que ir a la escuela a cursar mis otras materias, pero gracias a la directora Ligia Herrera que nos facilitó y apoyo con las materias todo salió como esperaba”.

Por su parte Flota López, también de la preparatoria Uno, obtuvo la medalla de plata durante la Trigésima primera Olimpiada Nacional de Matemáticas celebrada en Santiago, Nuevo León.

Al respecto, comentó que “estas cosas me emocionan y divierten, estar sentado cuatro horas escribiendo matemáticas me alegra, al momento de ver que, si te están saliendo las ecuaciones y problemas, es un conjunto de emociones que valen la pena. Definitivamente seguiría participando en este tipo de concursos, son experiencias muy bonitas para mí”.

Además, el año pasado se entregó el Premio Estatal de la Juventud 2017 en donde en la categoría Académica A, Flota López fue galardonado.

La UADY ha promovido este tipo de eventos, porque desarrollan las capacidades de los jóvenes y adquieren un compromiso con su formación académica. El programa de bachillerato de esta casa de estudios está alineado al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), son pertinentes y cuenta con una planta docente actualizados, que motivan a los estudiantes de alto rendimiento a participar en este tipo de eventos.

David González Reyes, profesor de Física y Matemáticas de la Prepa Uno dijo sentirse muy orgulloso del esfuerzo de los estudiantes, “estos jóvenes siempre han puesto perseverancia y dedicación en sus estudios, pero sobre todo su talento es natural, son un ejemplo a seguir”, enfatizó.

Como profesor mantiene el compromiso de encaminar a los estudiantes para que puedan sentirse atraídos por la física, “hay que ver la manera de hacer atractiva la ciencia, esta disciplina despierta la curiosidad de muchos jóvenes, sólo es cuestión de agarrarle el gusto”, agregó.

Vale la pena destacar, que esta casa de estudios ha estado presente desde hace más de 30 años en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, este certamen tiene como objetivo difundir y fomentar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes y descubrir talentos que puedan ser orientados hacia el área de ciencias exactas e Ingeniería.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas