Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Amplio horizonte para investigaciones farmacéuticas

Facultad de Química UADY es sede de foro nacional

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2019.- Con la participación de más de 10 instituciones educativas, empresas y centros de investigación del país, se inauguró el Primer Foro Nacional de Ciencias Farmacéuticas la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El encuentro, a realizarse del 2 al 6 de septiembre, tiene la finalidad de proporcionar un espacio de intercambio de opiniones, establecer las bases de colaboración en proyectos de investigación y proporcionar a los estudiantes una oportunidad de actualizar sus conocimientos.

Durante el acto protocolario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, enfatizó que este foro abre espacios muy importantes a los jóvenes, empresas e investigadores, toda vez que permite “comunicar lo que realiza toda la comunidad de las ciencias farmacéuticas, además de identificar áreas de oportunidad con otros grupos de investigación”.

Recalcó que el gran reto de esta época, es conformar grupos de trabajo sólidos, lo que se facilita con este tipo de eventos. “Nuestros estudiantes establecerán relaciones que podrán utilizar en su formación académica y profesional”, puntualizó.

Entre los temas que se abordarán durante la jornada se encuentran: Liberación de fármacos a partir de dispositivos médicos; oportunidades de las ciencias químicas y bioquímicas para el siglo XXI; el químico farmacobiólogo como responsable sanitario en la industria farmacéutica; aspectos regulatorios sobre suplementos alimenticios y medicamentos herbolarios; y efecto antimicrobiano de especies vegetales utilizadas en la medicina tradicional maya, entre otros.

A su vez, la directora de la Facultad de Química, Zulema Cantillo Ciau, destacó que se eligió a ese plantel porque las ciencias farmacéuticas son su razón de ser, además de que llevan a cabo investigaciones relacionadas con esta área.

“Es también una oportunidad para establecer lazos de colaboración en proyectos de investigación y proporcionar a los estudiantes una oportunidad de reforzar sus conocimientos en las áreas farmacéuticas”, dijo Zamudio Ciau.

Entre las instituciones educativas que participan se encuentran las universidades autónomas de Baja California, México, Nayarit, del Estado de Morelos, Tabasco, Campeche y Guadalajara, así como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Instituto de Medicina Molecular y Ciencias Avanzadas y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), por mencionar algunas.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas