Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Aplican estrategia de arte y deporte contra la violencia

La Unidad de Proyecto Sociales de la UADY observa avances en Oxkutzcab

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- A través del arte, la tecnología y el deporte, la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Fundación Kellogg, busca desarrollar habilidades de autoprotección contra el acoso escolar en adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 35 de Oxkutzcab.

Este proyecto social, llevado a cabo desde hace dos años, trabaja con jóvenes de entre12 y 15 años mediante actividades deportivas y disciplinas artísticas como danza, pintura, dibujo, literatura y poesía.

La profesora de la Facultad de Educación Norma Heredia Soberanis informó que para identificar si existían casos de acoso escolar en el plantel donde se intervino, realizaron previamente una encuesta conformada por cuatro secciones: datos generales de los estudiantes, experiencias previas, formación académica e intereses de clubes.

Destacó que no fueron identificados casos bajo el concepto de acoso, en cambio, lo que esa encuesta reveló fue la existencia de relaciones sociales donde se han naturalizado expresiones de violencia verbal, psicológica y física, en el caso de los varones.

“El proyecto pretende contribuir a disminuir estas situaciones o conductas violentas a través del arte y el deporte”, subrayó.

Heredia Soberanis recalcó que con este tipo de actividades los jóvenes trabajan la autoestima y el autoconocimiento, como ejemplo mencionó que por medio de la literatura se realizaron juegos para estimular el pensamiento crítico y la sensibilización no solo hacia otras personas, sino también diferentes especies animales.

“En algunas ocasiones se trabajaron cuestiones básicas de educación, desde el saludo, escuchar, no hablar fuerte, entre otras, reglas que si son descuidadas en los jóvenes no se puede trabajar en una convivencia pacífica”, dijo.

Actualmente, este proyecto para potenciar la convivencia ciudadana pacífica a través del arte y del deporte continúa realizándose en la Escuela Secundaria de Oxkutzcab, hasta el momento, los jóvenes han mostrado un mayor interés en actividades deportivas y relacionadas con la danza.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas