“El arte debe trascender la conciencia”: Roberto Abraham Distinguen a filántropo y empresario con la Medalla “Eligio Ancona” 2019

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Distinguido por sus aportes al desarrollo cultural de Yucatán, así como su incansable labor como gestor y promotor de las artes, Roberto Abraham Mafud recibió la Medalla “Eligio Ancona” 2019, máximo galardón que otorgan de manera conjunta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el gobierno del Estado.

El evento tuvo lugar en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde el Abraham Mafud refrendó su compromiso para continuar con el trabajo a favor de crear las condiciones que permitan impulsar el arte y la cultura yucateca “más allá de cualquier frontera”.

Ante el rector de esta máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, el homenajeado sostuvo que la cultura fortalece el desarrollo humano, moldea el tejido de la sociedad y es el estandarte que nos da una identidad única.

“Mis convicciones se guían por el hecho de que el arte, en todas sus manifestaciones, debe verse mucho más allá del individuo, debe de trascender la conciencia y forjar el espíritu”, expuso.

En su trayectoria, Abraham Mafud cuenta entre sus más relevantes gestiones aquellas encaminadas al proyecto de creación del Palacio de la Música Mexicana, que por sus esfuerzos se realiza en Yucatán, y actualmente preside el Patronato de Amigos del Palacio de la Música.

En 2010 fundó la asociación “Cultura Yucatán” A. C., con la participación de importantes figuras del ámbito empresarial y cuyo objetivo es el impulso a las artes y la promoción y gestión de la cultura; de 2014 a 2017 presidió el Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de Progreso, Yucatán, que aglutina 200 niños.

Como participante destacado de la industria y el comercio en el estado, ha sido miembro y consejero de agrupaciones del ramo como la Canacintra; Canaco-Servitur; Coparmex, la CIRT y del COCEY.

“Ante la incertidumbre actual por todos los cambios a nivel mundial y nacional, la cultura es ese puerto seguro que nos permitirá asumir los retos que se avecinen, siempre y cuando lo hagamos juntos, con pasión, entrega y fortaleza”, subrayó el también intérprete y compositor de música clásica.

Correspondió al profesor Ariel Avilés Marín la lectura de la semblanza, en la que destacó la labor filantrópica de Roberto Abraham, a quien calificó como un hombre destacado en la ejecución de la música, “ha compuesto obra musical que ha sido escuchada en escenarios privilegiados a nivel mundial, ha promovido el impulso de la cultura apoyando a agrupaciones de la sociedad civil que la cultivan, ha promovido importantes proyectos que en el plano de la cultura están a la vista”.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, remarcó que en su administración la cultura es uno de los factores que contribuyen a la transformación del estado, por lo cual se está trabajando de manera intensa en llevar las artes a todo Yucatán.

En ese sentido, el mandatario dijo que este año llevan a cabo el rescate de 25 de un total de 50 casas de la cultura en igual número de municipios, en donde se impartirán disciplinas como música, danza, artes plásticas, así como talleres de fomento a la lectura.

En el evento estuvieron presentes la bisnieta de Eligio Ancona, Xhail Espadas Ancona; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJY), Ricardo Ávila Heredia.