Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Arte desbordado en el 97 Aniversario de la UADY

Teatro, música, danza, literatura y fotografía imprimen intensidad a los festejos

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2019.- La creatividad y el talento universitarios comenzaron a desbordarse en los diferentes espacios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde el domingo 24 de febrero, con motivo de su 97 aniversario. Ese día, arte e historia se reunieron en un solo lugar para dar inicio a las celebraciones.

Siguiendo la ruta dispuesta por el programa institucional “Cultura para el Desarrollo”, las festividades artísticas y culturales arrancaron con la puesta en escena de la obra Peregrina en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto. Ahí, estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos,  dirigidos por la maestra Dony Romero Hernández, coordinadora del Departamento Físico y Cultural de este plantel, imprimieron especial intensidad a un relato donde razón, emociones y circunstancias se entremezclaron para ofrecer al público un lienzo vivo que les permitió asomarse a sucesos que marcaron profundamente a Yucatán, y que han sido fuente de inspiración, tanto para artistas de diversas disciplinas como para investigadores sociales y politólogos.

Los encuentros entre Felipe Carrillo Puerto, -fundador de la universidad y entonces gobernador del estado- y la periodista estadunidense Alma Reed, fueron el pretexto para indagar y suscitar el interés por una breve pero determinante etapa de la historia yucateca.

Con danzones y jarana, alumnos del departamento de Folclore recordaron a los espectadores la importancia de la música y la poesía en las expresiones culturales de Yucatán, imprimiéndole una profunda riqueza expresiva a la obra que incluye la famosa composición homónima de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.

La obra es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando se trabaja en equipo ya que es fruto de la cooperación entre los departamentos de Teatro, Folclor y Música de la Escuela Preparatoria Dos.


Zona Lectora, mesa panel y actividades lúdicas en el edificio central

También en el marco del aniversario, y con el propósito de continuar fomentando la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general, fue instalada en el Centro Cultural Universitario una Zona Lectora en la que se exhiben libros de Amado Nervo, a 100 años de su partida.

Esta instalación es un espacio al aire libre que irrumpe en la vida universitaria, acercándose a la cotidianeidad de los estudiantes. Los libros, expuestos al paso de la comunidad, podrán ser consultados y dados en préstamo; leídos o intercambiados de manera gratuita.

Además como parte de las actividades de aniversario se realizó la Mesa Panel “Ilustradores en la actualidad”, en donde los panelistas Raquel Martínez, Didier Tzakum, Alejandra Ceballos e Isabel Silva compartieron sus vivencias como ilustradores en la edición del compendio que contiene las ilustraciones de los textos ganadores de los Juegos Nacionales Literarios, a través de los cuales se busca fomentar la creación literaria tanto en Yucatán como fuera de sus fronteras.

Celebrando la misma efeméride y, en el mismo lugar, la Fototeca Pedro Guerra presentó un conjunto de actividades lúdicas denominado “Imagen en tu universidad”, en las que personal calificado enseñó, a través de juegos y dinámicas, cómo interpretar fotografías por medio de ciertas características como el color y contraste.

 

Ballet Folclórico de la UADY presenta el espectáculo Son del Caribe

Más de 70 bailarines integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán, entusiasmaron a un Teatro José Peón Contreras lleno a reventar, con la presentación de su espectáculo más emblemático: Son del Caribe; festejando también los 36 años de su creación.  Participaron también el grupo musical Yahal Kab y los cantantes Sergio Cámara y Maydel García.

 “Son del Caribe” es uno de los programas más aclamados del Ballet Folclórico de la UADY desde su primera presentación en 1991; surgió como resultado del trabajo conjunto de artistas e investigadores yucatecos y cubanos que crearon un espectáculo que nos acerca a la cultura y tradiciones de ambos pueblos, a través de los años.

Al concluir la presentación, el rector José de Jesús Williams, manifestó que la UADY forma universitarios integrales que “no solo han logrado una carrera profesional sino que también han adquirido profundizado en el conocimiento de la naturaleza humana mediante la danza, una actividad lúdica que se convierte en un estilo de vida”.

Por su parte, el Maestro Carlos Acereto, director fundador del Ballet precisó que son más de tres décadas de hacer danza y complementar la educación de los universitarios mediante una disciplina que no solo refuerza sus conocimientos, sino que los llena de experiencias únicas.

 “Todos los 25 de febrero son una fecha muy esperada para toda la comunidad universitaria y la familia dancística; aproximadamente mil 500 jóvenes han pasado por nuestras filas, generando un cúmulo de experiencias gracias a sus giras nacionales e internacionales”

La gala fue el escenario idóneo para la entrega del reconocimiento a la maestra Guadalupe Pérez Monje, directora artística y co-fundadora, por sus 36 años de participación ininterrumpida en esta institución.

Las actividades del 97 aniversario de la UADY continuarán durante toda la semana. Consulte el programa correspondiente en las secciones de Eventos y Cultura del portal universitario www.uady.mx

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas