Atril 6 y la Orquesta Típica Yukalpeten ofrecen velada romántica

Con el espectáculo “De Yucatán para México” celebran el aniversario de la UADY

Mérida, Yucatán, 2 de marzo 2018.- Con un concierto, con teatro lleno, la Orquesta Típica de Yukalpeten junto y el Grupo Universitario Atril 6 presentaron el espectáculo “De Yucatán para México”, en el marco del 96 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su presentación en el Teatro José Peón Contreras, los integrantes del Grupo Atril 6 y la Orquesta Típica de Yukalpeten interpretaron lo mejor de su repertorio entre ellas: Suite, Despierta Paloma, Vuela y canta por México, así como Sabes una cosa, Homenaje a Armando Manzanero, México en la Piel, entre otras.

Atril 6 es sin duda una muestra de lo que es la formación integral de los estudiantes al combinar la formación académica y el arte.

Cabe recordar que este grupo universitario se presenta por primera vez en el mes de mayo de 1994, su versatilidad se refleja en la variedad de sus espectáculos: Yucatán, Juventud y voz, Canto a la libertad, Algo para recordar, ... es Cri Cri, entre muchos otros.

En 1997 reciben el Laurel de Oro a la Calidad, galardón ofrecido por la organización Same Out Group con sede en la ciudad de Barcelona, España y en el año 2000 reciben la Medalla al mérito Artístico a través del Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura Yucatán.

Atril 6 tiene ya seis discos compactos titulados Alegría para el Mundo, A Yucatán, Hoy en Nuestra Navidad, …Es Cri Cri, De Yucatán para México y Atril 6 Vigésimo Aniversario.

Por lo que respecta a la Orquesta, esta es un orgullo cultural de Yucatán, ha sido aclamada desde sus inicios en todo lugar en el que se presenta, cuidando siempre que sean en los lugares y por los motivos adecuados.

La calidad artística, es avalada por una trayectoria de más de 70 años y se ha logrado mantener por la importancia y trascendencia histórica que esta agrupación artística representa para la cultura yucatanense.

Bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, la agrupación y las distintas voces de los artistas que la acompañaron se entregaron al respetable público, el cual en diferentes ocasiones los ovacionó.

Con la melodía “Suite” del compositor José Antonio Zorrilla, dieron inicio a la velada romántica, que durante hora y media acercó al público a composiciones de los creadores contemporáneos en las voces que participaron.

A través de la orquesta se preserva el patrimonio musical de Yucatán, 150 años de nuestra canción popular que representan decenas de creadores y cientos de canciones, pero sobre todo una expresión que está viva en la memoria y el corazón de miles de hombres y mujeres que han crecido, se han enamorado y aprendido a querer al estado gracias a sus versos y melodías.

Cabe resaltar que esta orquesta se creó por acuerdo del gobernador Ernesto Novelo Torres a principios de 1942, su promotor principal fue Abelardo Alcocer Osorno, jefe de la policía del estado, asimismo debutó en la Plaza Grande el 12 de abril bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez.