Brilla la UADY en desfile cívico

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán, ocupó el primer lugar en Escoltas y Banda de Guerra en el desfile conmemorativo del CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México.

El contingente estuvo integrado por estudiantes de las escuelas Preparatoria Uno, Dos y de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

Los jóvenes mostraron en todo momento su compromiso, gallardía y responsabilidad al representar a la UADY en este evento cívico.

Héctor Raúl González Apolinar, Capitán de la Banda de Guerra de la Escuela Preparatoria Uno, destacó que fue en placer y honor representar a esta casa de estudios.

El contingente de estudiantes fue coordinado por Naomi Trejo Varguez, pablo Azcorra Zapata, coordinadores deportivos de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, respectivamente y Felipe Ruiz Aguilar, de la UABIC, como parte de del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE).

Las jaguarcitas finalizan en la cuarta posición del Campeonato Nacional de clubes de segunda división

Las Jaguarcitas de la UADY de voleibol finalizaron en la cuarta posición del Campeonato Nacional de Clubes de Segunda División, disputado en el Poliforum “Benito Juárez” de Cancún, Quintana Roo, completando una destacada actuación en este torneo.

Comandadas por el entrenador Jesús Mijangos y el Lic. Javier Zapata, empezaron este torneo midiéndose al equipo de Guerrero, “Zihuatanejo”, donde perecieron 26-28 y 21-25.

Las universitarias salieron abantes en su segundo partido, pues lograron la victoria ante las del Instituto Politécnico Nacional en un buen partido, 25-23 y 25-21.

Con este resultado las felinas pasaron a los octavos de final como segundo de grupo.

Por su parte, los Jaguares de la UADY quienes también participaron en este torneo, comandados por el Arq. Jesús Puga Moreno, en su primer partido, vencieron en dos sets al equipo local "Caribúes" con puntaje de 25-08 y 25-12, manteniéndose con vida esperando el enfrentamiento ante el equipo de Veracruz, “Pitbull”.

En un aguerrido partido y a pesar de llevarse el primer set, los Jaguares cayeron en 3 sets ante los veracruzanos, 25-17, 19-25 y 09-15.

En este sentido, los felinos se midieron ante el mejor equipo sembrado del torneo, CU-UNAM. A pesar del gran esfuerzo y la competitividad mostrada, no pudieron salir con la victoria, cayendo 15-25 y 22-25, despidiéndose de este necesario y benéfico torneo, continuando con el proceso de cara a lo que serán los compromisos de Universíada.

El equipo femenil de la UADY, se midió en octavos de final, a las “Águilas” del Estado de México, sacando una importante victoria con marcador de 25-22 y 25-18 y, con ello, instalarse en los cuartos de final del Campeonato Nacional de Clubes.

En esta etapa, enfrentaron al equipo de Búfalos del Instituto Politécnico Nacional donde, manteniendo el buen nivel de juego, las pupilas de la dupla Mijangos/Zapata supieron sacar el resultado y vencer en tres sets, 25-18, 20-25, y 15-10, obteniendo el boleto a las semifinales.

En las semifinales, las Jaguarcitas cayeron 15-25 y 22-25 ante las Borregas de Guanajuato.

En el partido por el tercer sitio, enfrentaron al conjunto de “Amor y Paz” de Veracruz, perdiendo en tres sets, 13-25, 25-23 y 10-15.

De esta forma se cierre uno de los primeros procesos de preparación de la selección femenil de vóleibol, mostrando competitividad ante escuadras de toda la República siendo parte de lo necesario para consolidar a la selección que representará a la Universidad en instancias estatales y nacionales.

La UADY se impone en Carrera de la Independencia

Los atletas de la Universidad Autónoma de Yucatán pusieron en lo más alto el nombre de nuestra alma mater, al conseguir los primeros sitios en la edición 36 de la Carrera del Aniversario de la Independencia de México, en la distancia de 5 kilómetros.

En la categoría Libre: Roberto Ruiz Castillo ganó la carrera con un tiempo de 16:16 para convertirse en el primer atleta en completar la prueba.

En la misma categoría, pero en la rama femenil, la UADY realizó el 1-2 con Abigail Cabrera quien ganó con un tiempo de 19:54, mientras que el segundo lugar fue para Rosalba Mex Mex, quien llegó en la segunda posición con un tiempo de 20:47.

En la categoría master varonil, la UADY realizó también el 1-2 con la victoria de Luis Chan Palomo con un tiempo de 17:47 y en la segunda posición Juan Pablo Navarrete con un tiempo de 19:07.

Finalmente, Lydia Cardoso se agenció la primera posición de su categoría, al ganar con un tiempo de 21:10.