Cada persona merece respeto en su ser y forma de pensar

Estudiantes de la UADY implementan campaña contra el acoso callejero, un mal que se sufre en silencio, el cual tiene como objetivo concienciar a los jóvenes, así como promover el respeto a las mujeres

Mérida, Yucatán, 13 de marzo 2018.- Con el objetivo de prevenir y disminuir el ataque contra el acoso callejero, a iniciativa de los estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pusieron en marcha la campaña “Ya no más. Adiós al acoso callejero”. El propósito de esta iniciativa es llevarla a las escuelas de nivel bachillerato información necesaria para crear conciencia entre los jóvenes, en relación con el sentir de las víctimas del acoso.

El acoso sexual callejero es la forma de violencia más común que padecen las mujeres todos los días y, pese a ello, es la menos legislada, cuando se habla de acoso sexual callejero se refiere a una gran gama de prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos, tocamientos, entre otros; del que son victima cotidianamente las mujeres en las calles o en el transporte público.

Dariana Aguilar Trujillo presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Uno expresó en entrevista, que la campaña pretende disminuir el número de casos de este tipo y no llegar a situaciones de mayor impacto.

“Nuestro objetivo es crear conciencia en los jóvenes de bachillerato sobre el sentir de las victimas del acoso callejero, promover el respeto a las mujeres con conductas adecuadas al momento de transitar por las calles, así como promover una campaña para impartir en las escuelas de nuestra entidad”, apuntó.

Asimismo, indicó que esta iniciativa surgió por un grupo de estudiantes mujeres que pretenden generar empatía y acción ante la problemática, designando actividades para saber qué acciones tomar al enfrentarse a una situación de esta magnitud.

“Motivadas por datos y el sentir de los estudiantes, planteamos presentar un proyecto que nos ayude con la prevención y el ataque contra el acoso callejero”, apuntó.

Agregó que la gran mayoría de los agresores superan los 35 años de edad, en ese sentido, ahora es cuando, se debe concientizar a los jóvenes de hoy.

La presentación de la campaña se realizó en el Auditorio del plantel, evento que encabezó José de Jesús Williams, rector de la Máxima Casa de Estudios, quien aseguró que esta iniciativa es plausible, es un tema de derechos humanos, cada persona merece respeto en su ser y forma de pensar.

“Esto es algo importante por lo cual se lucha y trabaja en la Universidad todos los días”.

En su turno el rector hizo un llamado a los jóvenes para aprender a discernir entre las cosas buenas y malas, “esto es parte fundamental de la formación integral, como Universidad tenemos la obligación de acompañarlos en su proceso formativo y tenemos la responsabilidad de formarlos con ética y valores”, afirmó.

Por su parte Ligia Herrera Correa, directora de la Preparatoria Uno indicó que en el plantel se empiezan a tomar acciones para combatir la violencia, así como para promover el cuidado de la salud de la mujer.

Precisó que algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres actualmente son la discriminación y la violencia física, que es la más visible, pero también existen otras formas menos perceptibles como la psicológica, la económica, la social, la sexual, entre otras.

Esta campaña, busca concienciar en el derecho a que hombres y mujeres puedan transitar con igual libertad y sin miedo; que los espacios públicos y privados sean un lugar de encuentro entre personas que se reconocen como iguales y donde ninguno busca imponer sus deseos al otro.

Cabe destacar que otras actividades que se realizarán junto con la campaña se encuentran: talleres de defensa personal, una asamblea con victimas del acoso, entre otras.