Clubes de Ciencia México 2019

UADY brinda fuerte impulso a la difusión de la ciencia y sus beneficios

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2019.- Con el fin de contribuir a la difusión de la ciencia y sus beneficios e impulsar el interés de los estudiantes por la práctica científica, tuvo lugar, en el Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Primer Simposio “La Ciencia y su impacto en la sociedad", en el marco de la quinta edición de los clubes de Ciencia México.

Durante el evento, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la UADY así como de Agrupaciones Científicas, dieron a conocer aspectos relevantes de su trayectoria personal y de las investigaciones que realizan.

Entre los ponentes internacionales, se contó con la presencia de Claudia Varela, estudiante del MIT, la cual abordó el tema de cómo se puede utilizar la ingeniería biomédica para generar terapias que ayuden a combatir la insuficiencia cardiaca.

“Este tipo de estudios son importantes, ya que la insuficiencia cardiaca es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial; también es importante recalcar que es muy pertinente que los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento puedan aprender sobre el tema, ya que éste puede ser abordado a partir de diferentes áreas del conocimiento”, agregó la joven.

Por su parte, Rodrigo Arturo Rivera Solís, profesor investigador de la UADY, explicó la “bioprospección” a través de herramientas “metagenómicas”, tema de gran relevancia para la industria, ya que ésta utiliza muchas enzimas que forman parte de nuestra vida cotidiana y que, sin embargo, son utilizadas u obtenidas a partir de organismos específicos cuya actividad no siempre es la ideal para los diversos procesos en los que están involucrados, como en las industrias alimenticia, textil y papelera.

Rivera Solís mencionó que este tipo de encuentros es muy significativo para generar lazos de colaboración y, a través de los mismos, poder compartir información valiosa y contribuir al bienestar de la sociedad.

Por su parte, la estudiante Alessandra Vallado, miembro de la Sociedad Estudiantil de Bioingenierías y Biotecnologías de Yucatán, explicó las diversas funciones de divulgación científica que este grupo realiza en pro de las ciencias.

Cabe destacar que éste es un evento científico que incluye cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica, comentó Joel Humberto Sánchez Paz, representante de Clubes de Ciencia en Mérida.

Los cursos, también conocidos como “clubes” están especialmente diseñados para ser una experiencia integral de aprendizaje. Se enfocan a temas de ciencia y tecnología de punta, no sólo en el aspecto teórico, sino también mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos, creados para resolver problemas de relevancia nacional e internacional.

Los talleres son impartidos por parejas de instructores compuestas por uno local y otro extranjero. En esta ocasión, profesores y estudiantes del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) participan junto con estudiantes mexicanos.

Asimismo, van dirigidos a estudiantes de preparatoria y de nivel superior, con la idea central de promover el conocimiento científico y la innovación tecnológica, permeando y desarrollando el gusto por los saberes científicos y el desarrollo tecnológico.

La semana de Clubes de Ciencia México 2019 se llevará a cabo en diferentes ciudades del país como Guanajuato, Monterrey, Chihuahua y La Paz, entre otras.

Clubes de Ciencia México, es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es expandir el acceso a la educación científica de calidad e inspirar a la siguiente generación de jóvenes científicos e innovadores del país.