Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Colaboración internacional logra avances científicos

Destacan factores en la propagación de virus

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2019.- El mosco Aedes aegypti, que transmite los virus de dengue, zika y chikungunya, podrían ser vector también para la enfermedad de mayaro, que ya circula en Sudamérica, pero su expansión se ha contenido en México, advirtió el profesor investigador de la Universidad de Oxford, Arturo Reyes Sandoval.

En el marco del taller “Educación traslacional enfocado a las Ciencias de la Salud”, impartido en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en colaboración con la institución británica, el especialista detalló el virus mayaro ha presentado patrones de avance en Brasil, Perú y Haití, donde se le identificó originalmente en el continente americano.

Los síntomas de ese padecimiento, dijo, son similares a los del dengue o chikungunya, pues el paciente infectado con mayaro también presenta fiebres y dolores de articulaciones.

Respecto a la expansión viral, Reyes Sandoval explicó que esta ocurre por diferentes motivos, entre los que subrayó las concentraciones de personas en grandes ciudades, que permiten el contagio; la contaminación, porque sirve como medio de reproducción del mosco transmisor; y, entre otros, los viajes de personas entre países y ciudades.

Las personas que son contagiadas durante su traslado entre regiones pueden infectar a otras a gran escala, si las condiciones climáticas favorecen la existencia del Aedes aegypti, abundó.    

Otra forma en que se propagan ese tipo de virus, detalló, es por el traslado de larvas del mosco en las llantas que se amarran como amortiguadores en los barcos, ya que estas sirven como sitios de crecimiento.

En ese sentido, destacó que el trabajo entre intuiciones de educación y sus centros de investigaciones, son de vital importancia para generar avances importantes en la ciencia.

“Antiguamente se pensaba que un solo investigador podría producir conocimiento por su cuenta, pero en la actualidad podemos ver que en los trabajos realizados existe una colaboración entre diversos países, lo que enriquece la investigación”, añadió Reyes Sandoval.   

El Reino Unido ofrece la capacidad de inversión para las investigaciones y la infraestructura de la Universidad de Oxford en investigación básica y translacional; pero requiere espacios donde existan profesionales que conozcan las zonas en las cuales existen los virus, para desarrollar avances en conjunto más completos, sostuvo.

Los investigadores de la UADY, concluyó Reyes Sandoval, tienen los conocimientos necesarios de las enfermedades de la región y diversas investigaciones que, en combinación con las de otros países, generaran avances importantes para Yucatán, México y el mundo. 

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas