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Concluye la tercera generación del Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, social y privado”

Los participantes adquirieron las herramientas teórico- metodológicas para favorecer el diseño de estrategias para la transversalización de la Perspectiva de Género.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2017.- El Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró la clausura del Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, social y privado”, en donde participaron 28 mujeres y hombres profesores, investigadores, operadores, directivos, entre otros.

Durante 17 sesiones de trabajo presencial, los participantes adquirieron las herramientas teórico-metodológicas para favorecer el diseño de estrategias para la transversalización de la perspectiva de género.

Durante el evento, la coordinadora del diplomado, Pamela España Paredes recalcó que llegar a un día como éste, es resultado de un largo camino. Desde 2010, la UADY se ha sumado a los esfuerzos internacionales, en particular, de las instituciones de educación superior en el ámbito nacional, en la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres y los hombres.

Destacó que para alcanzar la transversalización de la perspectiva de género se ha planteado desde un principio la necesidad de la sensibilización, capacitación y formación a todo el personal académico, administrativo, manual, al alumnado y también, hoy en día, como parte del resultado de esta tercera edición, ha empezado a impactar en la formación de los ámbitos de la sociedad en general.

“Si bien a veces el tema de género pudiera parecer un tema coloquial que pareciera que todos conocemos y podemos opinar al respecto, es en realidad un cuerpo teórico y metodológico que tiene reflexiones científicas de fondo, que tratan de caminar hacia hechos prácticos para la transformación de nuestra realidad”, señaló.

Esta perspectiva crítica, dijo, nos permite observar las desigualdades que se han generado a partir de la condición de género y diseñar estrategias para cerrar estas brechas.

Acompañada del director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, España Paredes finalizó su intervención recordando que el diplomado persigue la reflexión personal y profesional de quienes lo cursan con el fin de transformar su contexto inmediato, y al mismo tiempo, generar replicadores que promuevan un cambio para los que conforman una comunidad universitaria, así como crear una sociedad más justa e igualitaria.

En las tres ediciones del diplomado se han establecido diálogos entre diferentes formaciones profesionales, distintas experiencias, así como diferentes generaciones, espacios de actuación y compromisos ciudadanos.

Por su parte, la responsable Académica del Programa Institucional de Igualdad de Género, Leticia Paredes Guerrero comentó que, durante el diplomado, los asistentes desarrollaron siete proyectos de intervención dirigidos a la Preparatoria Dos, a los Centros de Atención al Estudiante y a la Fundación UADY, por mencionar algunos.

Los participantes en esta tercera generación provienen de dependencias como las Facultades de Arquitectura, Antropología, Enfermería, Ingeniería, Odontología, Psicología, Veterinaria, así como de la Escuela Preparatoria Dos, el Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE), la Oficina del Abogado general y la Fundación UADY A.C.

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