Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

La Universidad Autónoma de Yucatán a través de su Programa Institucional de Cultura Fisica y Deporte (PICIFDE) concluyó su programa de materias libres deportivas de verano

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2018.-Tras cuatro días de cierre de actividad física la UADY, a través de la Coordinación Deportiva de la universidad, puso fin al proyecto que arrancó para este verano 2018: el catálogo de materias libres deportivas; el cual se ofertó durante el periodo escolar de verano este año y contó con espacios para 210 alumnos en 10 disciplinas distintas (13 grupos) entre las que se encontraban:

Actividad física mejorando tu calidad de vida

Cheerleading I

Entrenamiento de la toma de decisiones: Ajedrez (3 grupos).

Esgrima Modalidad Espada

Fundamentos teórico-prácticos del Handball

Iniciación a las Pruebas de Pista del Atletismo (2 grupos).

Natación: Estilo Crol

Rutinas Rítmicas Musicalizadas

Voleibol Femenil Nivel Iniciación

Voleibol Sala Nivel Iniciación

El catálogo de materias libres deportivas de la Coordinación Deportiva de la UADY es parte del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), del cual está al mando el Mtro. Javier Herrera Aussin, jefe de Deportes en la UADY, y el coordinador deportivo Prof. Normando Rivas Cantillo, junto con el Lic. Manuel Lara Can, coordinador de las materias libres deportivas.

Este programa forma parte de uno de los tres ejes que son la base del PICFIDE: el ejercicio físico; dentro del cual se busca que cualquier actividad física que mejore y mantenga la aptitud física, la salud y el bienestar de las personas, sea puesto al alcance de toda la comunidad universitaria, en este caso los estudiantes, quienes también se ven beneficiados con la obtención de créditos para su proceso académico. Además, este eje, a diferencia de los otros dos (Deporte y Alto Rendimiento), tiene la tarea de fomentar el ejercicio físico dentro de los estilos de vida de los universitarios, encomienda que el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad, señala que es primordial para acatar dentro del desarrollo de este Programa Institucional.

Es con el propósito de seguir contribuyendo a la formación integral, la Coordinación Deportiva busca que las actividades deportivas sean organizadas bajo el PICFIDE, y por ello, para el siguiente periodo de clases que comprende los meses de agosto a diciembre, la oferta de materias aumentará a 25 materias dentro de la oferta académica disponible para cualquier estudiante de la Universidad ampliando el cupo ahora para 648 alumnos quienes se podrán inscribir en una o más de las siguientes clases:

Acondicionamiento Físico y Gimnasia Recreativa

Actividad física mejorando tu calidad de vida

Cheerleading I

Cheerleading II

Entrenamiento de la toma de decisiones: Ajedrez.

Esgrima Modalidad Espada

Esgrima Modalidad Sable

Fundamentos básicos en la práctica de levantamiento de pesas

Fundamentos teórico-prácticos de la acrobacia en gimnasia para principiantes

Fundamentos teórico-prácticos del Handball

Handball Nivel Intermedio

Iniciación a las Pruebas de Pista del Atletismo.

Iniciación al Tenis de Mesa

Kickboxing

Natación: Estilo Crol

Natación: Estilo Pecho

Plan Personal de Ejercicio Físico

Rugby Nivel Iniciación

Rutinas Rítmicas Musicalizadas

Softbol Femenil Nivel Principiantes

Softbol Femenil Nivel Intermedio

Softbol Varonil Nivel Principiantes

Voleibol Femenil Nivel Iniciación

Voleibol Sala Nivel Iniciación

Voleibol Sala Nivel Intermedio

Con esto, el PICFIDE continúa parte de su agenda estratégica con el objetivo de disminuir las cifras de estudios realizados previo a la implementación del programa institucional, que arrojan que el 52% de la comunidad estudiantil no realiza actividades físicas ni deportivas, del cual el 36% debido a falta de tiempo por actividades académicas, razón por la cual el deporte ya formará parte de esta parte de la formación académica de la UADY.

"Estamos buscando cambiar los estilos de vida por unos más saludables, y a través de la actividad física y el deporte se puede hacer este cambio en la comunidad unviersitaria" argumenta Herrera Aussin, quien también agrega que "es importante el valor en créditos académicos de la materias libres, pues impulsa el interés de los alumnos por integrar el deporte a su vida cotidiana".

"Nos comentaron por parte del área de Innovación Educativa de la Universidad, que en deportes es donde menos deserción escolar hubo para este verano 2018, lo que nos muestra que hay interés por permanecer en estas clases, así como entusiasmo por continuar dentro de la actividad física y esto irá creciendo" concluye el jefe de deportes de la UADY sobre los resultados que se obtuvieron en este periodo de verano 2018, los cuales señala como "estamos cumpliendo con el propósito del Programa Institucional: que la comunidad se active y busque estas alternativas para empezar una práctica de vida más saludable a través del ejercicio físico y el deporte".

La oferta completa para el periodo escolar siguiente y toda la información sobre el catálogo de materias libres deportivas, se encuentra en www.deportes.uady.mx  y en www.dgda.uady.mx/asignaturas

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas