Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA






Noticias Relacionadas

VI Congreso de Residentes de Especialidades Médicas

Expondrán sus trabajos de investigación 35 estudiantes de las 19 especialidades médicas de la Facultad de Medicina.

Mérida, Yucatán, 09 de enero 2018.- Residentes de las 19 Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expondrán el 11 y 12 de enero sus proyectos de investigación como parte del VI Congreso de Residentes de Especialidades Médicas “Desafíos en el Proceso de la Enseñanza en las Especialidades Médicas hacia la excelencia profesional”.

La Facultad de Medicina en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, el IMSS, ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad, organizan este congreso en cumplimiento de los compromisos estratégicos de difusión científica, relevancia académica y trascendencia social que procura la UADY.

Lo anterior, se dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón de Directores de esa Facultad, encabezada por Guillermo Storey Montalvo, director del plantel universitario, Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, así como de integrantes del comité de especialidades médicas.

Contreras Acosta explicó que ese congreso es resultado de la vinculación de la UADY con el sector salud, se presentarán 35 trabajos de investigación en la modalidad oral por estudiantes que cursan el último año en las 19 diferentes especialidades que tiene la Facultad de Medicina.

“Cada uno de estos jóvenes, respondieron a una convocatoria, presentarán las conclusiones de sus investigaciones realizadas durante el estudio de sus especialidades”, detalló.

Ésta, resaltó, es una excelente oportunidad para fomentar la interacción y el acercamiento entre los futuros especialistas y el personal que labora en cada una de las instituciones de salud, asimismo, es un reconocimiento al trabajo de investigación realizado por los estudiantes que, además, es necesario para obtener su título, precisó.

Por su parte, Adolfo Palma Chan jefe de enseñanza, capacitación e investigación del Hospital O´Horan, indicó que el evento iniciará el 11 de enero a las 8:30 horas con la mesa redonda “Desafíos para lograr la Excelencia Profesional”. Posteriormente se llevará a cabo la primera sesión de presentación de los trabajos de investigación, actividad que continuará un día después, de 9:00 a 11:00 horas.

Durante la jornada académica, Roberto López Espinosa, Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna del Hospital, sustentará la conferencia “Desafíos en el proceso de la enseñanza de las Especialidades Médicas hacia la Excelencia Profesional”.

Cabe destacar que para los profesionales que obtengan los tres primeros lugares, debido a la calidad de sus trabajos de investigación, recibirán reconocimientos y premios en efectivo por $5,000, $3,000 y $2,000, respectivamente.

Agregó que un comité evaluará los trabajos con base en criterios de calidad, implementación, innovación y solución de problemas de salud con impacto social.

En su turno el director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, resaltó la relevancia del encuentro que ha sido oportunidad para difundir las investigaciones, pero también para incidir en elevar la eficiencia terminal de los estudiantes residentes, “entre los objetivos del congreso se busca que los residentes, profesores y autoridades de las instituciones de Salud y de la Facultad de Medicina se encuentren e interaccionen en un ambiente académico”, afirmó.

En ese sentido, comentó que actualmente en las 19 especialidades que ofrece la Facultad de Medicina hay una matrícula total de 763 estudiantes y de estos 191 egresarán este año. La nueva generación de egresados de las especialidades médicas realizó servicios en clínicas y hospitales de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Vale la pena recordar que las especialidades de la Facultad de Medicina son en las áreas de Anestesiología, Cirugía General, Epidemiología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina del Deporte, Medicina del Enfermo en Estado de Crítico, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina de Rehabilitación; Nefrología, Neonatología, Oftalmología, Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imagenología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Urología.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas