Contribución fundamental

Un total de 101 futuros profesionales concluyen estudios en Economía y Comercio Internacional

Mérida, Yucatán 12 de febrero de 2019.- La formación de nuevos profesionales que fortalezcan la economía nacional y contribuyan al bienestar de los habitantes de la República, constituye una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Prueba de ello son las generaciones de jóvenes que año con año concluyen los programas de estudio de las Licenciaturas en Economía y Comercio Internacional.

En esta ocasión, recibieron sus actas de pasantes un total de 101 universitarios que cubrieron todos los créditos de las licenciaturas en Economía (45) y Comercio Internacional (56) conformando, respectivamente, la 45ª y 10ª generaciones de esas áreas del conocimiento, fundamentales para la prosperidad de una nación.

La formación brindada en la UADY, le permitirá a cada uno de ellos utilizar diversas herramientas metodológicas y de análisis con las que podrán resolver un amplio espectro de problemáticas socioeconómicas relacionadas con el quehacer del país y más allá de sus fronteras.

Durante la ceremonia académica, José de Jesús Williams, rector de la UADY, mencionó, que lo que los egresados están disfrutando es el resultado del trabajo en conjunto entre la Universidad, la familia y los estudiantes.

“Un tema crucial para los egresados es la titulación, ya que ésta les permitirá aprovechar al máximo las oportunidades laborales que salen día a día en un contexto laboral incierto que exige una gran capacidad de adaptación y resiliencia pero no tengan miedo” –señaló el rector al dirigirse a ellos-, “Ustedes han demostrado tener las capacidades y las competencias necesarias para enfrentar con éxito cualquier obstáculo que se les presente”, agregó.

Por su parte Luis Arturo Alberto Araujo Andrade, director de la Facultad de Economía, destacó que la educación superior tiene varias aristas, complementarias de la formación integral de los estudiantes; la primera es la parte del conocimiento, que adquirieron a lo largo de su paso por las aulas; la segunda es la educación continua, factor indispensable para que lo estudiantes se mantengan actualizados y vigentes.

El directivo también enfatizó la importancia de la innovación y la ética en el desempeño profesional, las cuales se traducen en mayores beneficios e innovación para la sociedad en su conjunto.

“La innovación en el área de la económica se puede dar, por ejemplo, aprovechando un recurso que anteriormente era considerado un desecho o desperdicio; encontrando nichos de mercado que no hayan sido satisfechos en el área nacional e internacional, por mencionar algunos elementos que pueden ser beneficiosos para las empresas y la sociedad”, agregó.

Durante la ceremonia, les fue entregado el reconocimiento Maestro Jesús Silva Herzog, otorgado en conjunto por la UADY y el Colegio de Economistas de Yucatán A.C., a los mejores promedios de cada generación. En esta ocasión, se le concedió a Claudia Mavi Palma Uribe, pasante de la Licenciatura en Comercio Internacional, quien obtuvo un promedio de 96.6 y a Mariana Alonso Llanes, pasante de Licenciatura en Economía, quién logro un promedio de 98.7.

En el evento estuvieron presentes, Lilian Albornoz Mendoza, secretaria Académica; Raúl Alonso Vela Manzanilla, secretario Administrativo; Juan Felipe Alonzo Solís, coordinador de Posgrado e Investigación y Richard Mut Tun, presidente del Colegio de Economistas de Yucatán, A.C., entre otros.