Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

La cultura es primordial para generar un cambio social

UADY comparte experiencias con directivos y docentes del Cobay para fortalecer su labor docente en las aulas

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2019.- Cine, teatro, bailes folclóricos, literatura y preservación del patrimonio, constituyen las disciplinas que fueron abordadas durante la primera “Jornada de sensibilización cultural Cobay”, en la  que directivos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán intercambiaron experiencias con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario, fue inaugurado con una conferencia magistral titulada “Estado de violencia y función estética”, a cargo del reconocido escritor Heriberto Yépez.

El responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo, expuso que el fomento de la cultura es primordial para generar un cambio social y fortalecernos como país, por ello el compartir la  experiencia de la Universidad con otras instituciones educativas fortalecerá la labor docente en las aulas.

En esta ocasión, expertos de la UADY ofrecieron conferencias y talleres al personal directivo y docente del Cobay.

El programa incluyó los temas “Educación cinematográfica”, a cargo de Manuel Escoffié Duarte; “A leer sin libros”, impartido por Beatriz Espinoza Granados; “El teatro regional como estrategia de prevención del suicidio”, desarrollado  por Eric Santoyo.

Asimismo, Cinthya Cruz y Ricardo Pat Chan ofrecieron la plática “Apuntes sobre el patrimonio fotográfico”; mientras que Daniel Rivas Urcelay llevo a cabo el taller de “Gestión de proyectos culturales en el aula”; y, finalmente, Milton  Acereto habló de la jarana como factor de identidad regional.

Por su parte, el director general del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec, agradeció el interés de la UADY por compartir sus experiencias para que maestros y estudiantes puedan emplear mejor las herramientas que ofrece la cultura para reforzar  el conocimiento.

 “No quiero dejar de reconocer y agradecer los plausibles esfuerzos que realiza la UADY para acercar la cultura a todos los rincones de nuestro estado. Estoy seguro de que esta jornada será memorable”, dijo.

Por último, el Secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, destacó que esta actividad promueve la formación de jóvenes íntegros y ciudadanos participativos en todas las esferas del trabajo, y que, precisamente, se trata de una  de las funciones más importantes de las instituciones educativas.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas