Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Cultura para el desarrollo

Acciones concretas para fortalecer a la comunidad

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2019.- Propiciar la Responsabilidad Social desde la comunidad universitaria a través de expresiones culturales y artísticas, es uno de los principales objetivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por ello se pretende divulgar los productos universitarios entre la comunidad estudiantil, docente y público en general.

Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, indicó que para lograr este objetivo, se impulsan diversas actividades culturales entre las que destacan“Diálogos por la Cultura”, el retorno de las “Serenatas Universitarias” y las Misiones Culturales UADY.

“Diálogos por la Cultura”, consiste en una serie de charlas formativas que tendrán como objetivo orientar, desde los conocimientos generados en la universidad, a la comunidad artística del estado en temas fiscales, legales, sociales y de salud, de manera gratuita, amena y accesible; además de orientar las acciones culturales emprendidas en el Estado, bajo la premisa de fortalecer el tejido social y propiciar el bienestar de la comunidad artística.

Este conjunto de conferencias didácticas estará dirigido tanto a gestores culturales, artistas independientes y funcionarios culturales como a todo integrante de la comunidad yucateca, interesado en desarrollar e implementar iniciativas culturales.

Se ofrecerán de manera gratuita y mensual, en 30 sedes, buscando garantizar una atención amena, ágil y personalizada, en ocho charlas auspiciadas por las facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Psicología, Medicina, Enfermería, Química, Antropología, el Programa de Emprendimientos UADY y el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.  A todos los participantes les será entregada una constancia con valor curricular, teniendo en cuenta sus iniciativas culturales.

“Diálogos por la cultura” dará inicio el 30 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario con el tema “La Cultura como estrategia de Intervención a la Violencia”.

El retorno de “Serenatas Universitarias” responde al imperativo de difundir la rica tradición cultural yucateca, buscando su permanencia entre las nuevas generaciones; esta iniciativa incluyente, contará con la participación de diferentes sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, personal manual, docente, administrativo, así como jubilados, unidos por el deseo de mantener vivas diversas expresiones artísticas características de nuestro estado. 

Las “Serenatas Universitarias” se llevarán a cabo en su antigua sede: el Patio Central del Edificio Central e iniciarán el próximo 25 enero a las 20:00 horas, con la presentación del Trío “Despertar”. El evento está abierto al público en general.

Finalmente y con el firme objetivo de retomar los ideales de José Vasconcelos sobre la democratización educativa, iniciaran las“Misiones Culturales UADY”, a través del cual se visitarán diversos centros educativos de todos los niveles, para acercar el arte universitario en las aulas yucatecas de manera dinámica, lúdica y participativa, reafirmando así el compromiso social que tiene esta casa de estudios con la sociedad. 

Misiones Culturales UADY” dará inicio el 28 de enero en el Colegio Libanes Peninsular con un concierto de la Orquesta de Cámara Universitaria; y se pretende que se lleven a cabo diversas actividades culturales una vez al mes en distintas sedes y serán abierto a la comunidad universitaria y el público en general. 

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas