Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Destacado desempeño

Estudiantes de la UADY sobresalen en certamen nacional

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2018. Entre las habilidades genéricas más importantes y necesarias para el mundo actual se encuentra la capacidad de comunicarse correctamente; son innumerables los conflictos que pueden evitarse gracias a una buena comunicación, elemento esencial de los buenos equipos de trabajo.  Es por ello que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además de contar con el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), procura brindar a sus estudiantes oportunidades para fortalecer estas destrezas. 

Estos esfuerzos institucionales no están cayendo en saco roto, una muestra de ello es el destacado desempeño logrado por alumnos de la Universidad en el VI Concurso Nacional Interuniversitario de Oratoria y Debate Vox Vivacis, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  En él, Danna Ivette Acuña Beltrán, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, obtuvo el primer lugar al competir con alumnos provenientes de importantes universidades de toda  la República.

Por su parte, Ángel Rabines Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el cuarto lugar, haciéndose merecedor de una mención honorífica.

En días pasados, los jóvenes ganadores de la UADY se reunieron con el rector José de Jesús Williams, quien reconoció sus logros y la importancia de los mismos en el contexto de la formación integral.

“Nosotros, como universidad pública debemos ser la base para impulsarlos en estos tiempos de constantes cambios y transformaciones, y prepararlos para ser profesionales capaces de enfrentarse al mundo globalizado que tenemos hoy en día”, apuntó. 

Asimismo, aseguró que este tipo de eventos contribuye a que los estudiantes obtengan una formación sólida, asegurando que “el objetivo de que participen en ellos es su formación; en este caso, desarrollar capacidades como dirigirse correctamente a un auditorio y fortalecer la facilidad de palabra.  El rector agregó que no podemos concebir a los estudiantes solamente como receptores pasivos de conocimientos, deben ser capaces de construirlos junto con sus profesores y poder trasmitirlos.

Ivette Acuña expresó que éste ha sido uno de los mayores logros que ha podido alcanzar por la pasión que le tiene a la oratoria; “para mí, la palabra tiene poder y hay que utilizarla para trascender, para lograr cambios que impacten de manera positiva nuestro entorno y para afrontar temas que trastocan nuestra realidad como el feminicidio o el aborto”, añadió.

 “Para mí, la oratoria es el arte de comunicar emociones para persuadir y concientizar a favor de una sociedad más justa”.

Ángel Rabines, por su lado, destacó que este tipo concursos deja a los participantes una experiencia significativa en su crecimiento, su desarrollo, y sobre todo, a perder el miedo de hablar en público.

“Es un orgullo pertenecer a la UADY, una institución reconocida tanto a nivel nacional como internacional, muchos jóvenes la han representado en distintos ámbitos, demostrando la calidad de sus planes de estudios”, enfatizó.

El segundo y tercer lugar fueron para José Luis Cortez Campos, de la Universidad Autónoma del Estado de México y Pablo Enrique Barrera Delgado, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, respectivamente.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas