Día Internacional del Libro

Celebraciones en la UADY

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- Con 16 actividades como la entrega de cuatro zonas lectoras, conferencias, tertulias literarias, proyectos de extensión y actividades promotoras de la lectura, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró el Día Internacional del Libro y los Derechos del Autor.

Estas actividades se realizaron en diferentes escuelas y facultades, así como en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT), de esta casa de estudios.

El Día Internacional del Libro es mundialmente celebrado cada 23 de abril, pero   este año, al caer dentro del periodo vacacional, la UADY se adelantó las celebraciones, comentó Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

La efeméride, surgida en Cataluña, España, en 1926 por iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel y destinada al fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor, comenzó a ser promovida por la UNESCO a partir del 23 de abril de 1996, año en que se extendió a numerosos países, sumando más de 100 en 2008.

En nuestra universidad esta celebración no pasa desapercibida y este año fue festejada con especial énfasis al ser abiertas cuatro nuevas zonas lectoras en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como en Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín; iniciativa que permite a los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria explorar el universo de los libros.

Ese día también fueron llevadas a cabo tertulias literarias con una metodología que acerca obras de la literatura clásica universal a un público novel. En estas jornadas participó el grupo “Años Maravillosos”, conformado por adultos mayores que se reúnen semanalmente, ellos sustentaron la charla “Yo cuento”, en la cual los asistentes compartieron las vivencias proporcionadas por diversos relatos, entre otras actividades.

Lara Quevedo, explicó que el libro no es la única creación humana susceptible de ser leída, por lo que “en este día se dio muestra del aporte de los talleres y programas de activación lectora que se ofertan en la universidad, en los cuales se usan otros medios como el cine y las artes pictóricas como instrumentos que permiten acercarnos a otros públicos que no tienen afinidad con el libro, pero sí les interesa leer”.

La UADY promueve la lectura durante todo el año, patrocinando diferentes iniciativas como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), evento de resonancia internacional, exposiciones y presentaciones varias en las zonas lectoras, intercambios de libros y talleres de lectura, entre otras actividades.

Cabe destacar que el Responsable de Cultura de la UADY adelantó que el 23 de mayo se inaugurará el primer club de libro del adulto mayor en el Centro Cultural Universitario, mismo que llevará el nombre de “Yo cuento”, en el cual los adultos mayores podrán compartir los contenidos de las lecturas que ellos elijan.

“En esta Universidad, los alumnos pueden apropiarse, de una manera activa, del fomento a la lectura, lo cual les permite la adquisición de competencias en comunicación, escritura y compresión de lectura, generando mejores hábitos profesionales”, finalizó.