Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Diálogos por la Cultura, “Consumo cultural: conociendo a los diferentes públicos”

Análisis de audiencias, segmentación de públicos y difusión cultural eficaz

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2019.- Continúa viento en popa el proyecto “Diálogos por la Cultura”, iniciativa universitaria en pro de la profesionalización de los gestores culturales, a través de encuentros sobre temas clave. En esta ocasión, el especialista invitado fue Orlando Rivero Patrón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien presentó la ponencia “Consumo cultural: conociendo a los diferentes públicos”. 

La disertación versó sobre el consumo cultural, dando a conocer propuestas de análisis de audiencias y públicos, además de estrategias para hacer más eficiente la difusión, el consumo y la apropiación de productos culturales por parte de las personas, comentó el conferencista.

También fue presentada una variedad de casos, tanto de estudiantes como del público en general, que pueden ser atendidos por las agendas culturales de instituciones como nuestra universidad, en respuesta a la evolución de la demanda relativa a los productos culturales.

Actualmente, la demanda cultural se ha diversificado, particularmente en el sector estudiantil. Esta situación exige conocer con mayor profundidad a este segmento de la población en lo referente a sus expectativas y la forma en que se acerca a las diversas manifestaciones culturales disponibles, explicó el investigador.

En la discusión, el papel de las redes sociales no podía estar ausente ya que éstas, desde su aparición, han facilitado el acceso a una gama mucho más amplia de expresiones culturales provenientes de la región y más allá de sus fronteras. Las redes también han propiciado la creación de espacios estudiantiles propios que permiten una mayor interacción, favoreciendo al mismo tiempo la crítica y la reflexión en torno al papel de la cultura en la sociedad.

En el caso de los universitarios, se está trabajando desde una perspectiva incluyente y de colaboración; es decir que, en la UADY, estamos tratando de conocer más a fondo sus dinámicas de consumo cultural, las prácticas que realizan y cómo responden a los estímulos, con el fin de ofrecer agendas culturales que realmente satisfagan sus necesidades y que, por otra parte, contribuyan a su formación integral y fortalezcan su noción de responsabilidad social.

“Es decir lo que tú quieres, lo que necesitas, lo que te gusta, pero también aquello que te pueda enriquecer”, concluyó el conferencista.

“Diálogos por la Cultura” es un proyecto universitario abierto a todos los interesados, consistente en una serie de charlas formativas cuyo objetivo es orientar a la comunidad artística acerca de temas fiscales, legales, sociales y de salud relacionados con el quehacer cultural, de manera gratuita, amena y accesible, en base a conocimientos generados en la universidad.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas