Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA






Noticias Relacionadas

Edificio de Administración Central de la UADY con un 80% de avance

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello supervisa la última y cuarta etapa de la obra

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- Como resultado de una serie de esfuerzos emprendidos entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Gobierno del Estado, esta mañana el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, acompañado del Rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, supervisó la construcción del Edificio de Administración Central Universitaria, ubicado en la antigua Facultad de Derecho.

Durante el recorrido el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que, actualmente, se encuentran en la cuarta y última etapa de esta obra, la cual cuenta con una inversión de 25.5 millones de pesos. En esta, se incluyen trabajos como demoliciones, cimentación, adecuación de espacios, colocación de pisos, recubrimientos, rejas y cancelería, así como trabajos de herrería, pintura, limpieza, instalación eléctrica, al igual que en el área de los estacionamientos principal y posterior.

También se habilitaron las áreas donde se asentarán la Rectoría, la Secretaría General y la Sala de Consejo, andadores y jardines. Además, en el exterior se hizo labores en espacios verdes, al tiempo que se prepararon los sistemas hidrosanitarios y especiales.

Este nuevo recinto cuenta con un avance general del 80 por ciento y se prevé que sea entregado en diciembre de este año. Debido a que se cuenta con un avance notable, se han mudado los Departamentos de Dirección General, Desarrollo Académico y Humano, Servicios Escolares y la Coordinación Administrativa de Construcción y Proyectos, lo que significa el traslado de 200 personas de las 500 que constituyen la planilla.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo externó su beneplácito al ver los avances de este proyecto, el cual forma parte de un plan transexenal en el que la máxima casa de estudios de la entidad y el Gobierno del Estado han ido trabajando juntos para proveer de instalaciones adecuadas y necesarias ante los cambios y evolución de la UADY y Yucatán.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañés, Zapata Bello apuntó que a través de un convenio entre el Congreso del Estado y la UADY, el Aula Magna será empleada como un foro de expresión artística y cultural, el cual se sumará a los nuevos atractivos que la capital provee.

Para finalizar, se dio a conocer que la inversión total de esta obra es de 143 millones 153 mil 241 pesos, de los cuales 5 millones 986 mil 069 lo invirtió la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La construcción de la primera etapa dio inicio en el año 2015 con una inversión aproximada de 32 millones de pesos, en lo que fue los edificios de finanza y las oficinas de DGDA 1N y 2N.

En 2016, se realizó la segunda que consistió en la construcción del edificio de secretaria general, servicios escolares, recursos humanos y cafetería. Todo esto con una inversión de 36 millones 250 mil pesos.

Para el buen funcionamiento del edificio se hicieron modificaciones en la media y baja tensión, ahí se hizo el suministro de una subestación, los transformadores adecuados para su perfecto funcionamiento, planta de emergencia y luminarias. En estas obras se invirtieron 7 millones 95 mil pesos.

En cuanto a la tercera etapa se trabajó, en 2017, en la rectoría, la sala de consejo y el auditorio con una inversión aproximada de 36.5 millones.

Estas acciones forman parte de la sinergia entre la máxima casa de estudios del estado y el Gobierno estatal en diversos edificios, se continuará trabajando en la Facultad de Química y la actual de Derecho.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas