Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Presentan “El Siglo de las Mujeres” en la Facultad de Contaduría

Resumen cien años de lucha en favor de la equidad en obra teatral

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- Como parte del programa Jueves de Cultura de la Facultad de Contaduría y Administración  (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se presentó la obra “El Siglo de las Mujeres” protagonizada por las actrices Silvia Káter y Liliana Hesant.

En punto de las 11 de la mañana los alumnos ingresaron al Auditorio C.P. Enrique López Novelo para disfrutar de esta puesta en escena que surgió en 2016 para conmemorar el Centenario del Primer Congreso Feminista en Yucatán.

La actriz y dramaturga Silvia Káter precisó que “El Siglo de las Mujeres” visibiliza a las yucatecas que fueron parte de este Primer Congreso Feminista realizado en 1916 en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” y añadió que también se habla sobre el respeto, la lucha en favor de la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia.

Partimos de Yucatán a principios del silo XXI, pero llegamos al hoy con personajes como Malala Yousafzai; estrenamos a finales de 2016 y desde entonces nos hemos presentado en distintas escuelas de diversos niveles educativos, acercando a los estudiantes la historia de una forma amena” explicó.

Liliana Hesant, detalló que es una obra de teatro documental y ficción, pensada para jóvenes audiencias, por lo que se desarrolla con momentos de humor y ficción, al tiempo que expone datos duros e históricos con elementos multimedia como música, proyecciones y animaciones.

Mencionó que el elenco está compuesto solamente por ella y Silvia Káter que interpretan diversos papeles y toman el escenario como un espacio de lucha en pro de la equidad de género y el respeto, además de mostrar cómo las mujeres se han abierto camino en la sociedad.

 “El Siglo de las Mujeres” se desarrolla bajo la dirección de la actriz  y dramaturga, Raquel Araujo, fundadora del Departamento de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Yucatán; celebrarán su presentación No. 50 en el Teatro José Peón Contreras el próximo 23 de Febrero en punto de las 20:30 horas.

Por su parte el maestro Richard Ojeda, integrante de la Coordinación de cultura de la Facultad, mencionó que con estas acciones se atienden los objetivos de la Universidad de incluir temas sociales, humanistas, educativos y culturales para dar una formación integral a los estudiantes.

“La  UADY ha tenido una gran presencia en los temas de cultura, para acercar a los alumnos a este tipo de contenidos, en ese sentido Contaduría precisa de ese tipo de muestras para que los estudiantes en su formación universitaria y como personas tengan esta amplitud de conocimientos, no solo lo que ven en el salón” indicó.

Asimismo invitó a la comunidad universitaria y al público en general a ser parte de las obras de teatro, las propuestas de cine y que visiten el Salón Cultural o el Rincón de Lectura con el que cuenta la Facultad; de igual forma afirmó que si alguien cuenta con alguna propuesta cultural puede acercarse para que se brinde el espacio para su desarrollo.

Los interesados en conocer las cartelera de actividades de la Facultad de Contaduría y Administración puede consultarla en www.contaduria.uady.mx

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas