Emprende rector de la UADY reuniones con alumnos

De manera personal, José de Jesús Williams presentará objetivos, metas y logros institucionales

Mérida, Yucatán 13 de agosto 2019.- Como parte de las actividades de inicio de curso, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, realizará una serie de presentaciones ante los alumnos que ingresaron  a las distintas facultades, a fin de darles a conocer los objetivos, metas y logros de la institución para que así comprendan toda su dimensión.

De manera personal, José Williams acudirá a cada uno de los Campus y Escuelas Preparatorias de la Universidad, que en conjunto tienen una matrícula de más de 26 mil personas.

De frente a estudiantes del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativo y Humanidades, el rector precisó que en el ciclo escolar 2017-2018 en el rubro “Formación y Educación de Calidad”, se incorporaron 76 nuevas asignaturas libres de temas culturales, deportivas, de igualdad de género, medio ambiente y sustentabilidad.

Asimismo, se creó el programa “Universidad de los Mayores de la UADY” con el objetivo de fomentar la participación del adulto mayor en actividades académicas que contribuyan a su desarrollo humano y calidad de vida.

En 2018 se logró alcanzar 45 licenciaturas, 31 especialidades, 23 maestrías y ocho doctorados, también se crearon dos licenciaturas virtuales: en Gestión Pública y en Educación, así como el Doctorado en Ciencias Matemáticas.

En lo que respecta a “Generación y aplicación del conocimiento” los profesores que cuentan con la distinción de Investigador Nacional otorgada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT, aumentaron durante el período  2015-2018 de 226 a 271, lo que representa un incremento del 20 por ciento.

En el rubro “Vinculación”, el Centro de Emprendimiento UADY-IMAGINE logró el reconocimiento como Incubadora de Alto Impacto, lo que convierte a la UADY en un organismo intermedio para la obtención de recursos federales que permitan el  desarrollo de proyectos de emprendimiento.

De igual forma, la UADY fue acreditada como Entidad de Certificación y Evaluación, lo que permitirá, a través del desarrollo de estándares de competencia y la certificación de personas, contribuir a impulsar la competitividad de la fuerza  laboral y empresarial del Estado.

Por otra parte, en “Gestión Responsable”, durante el ciclo escolar 2017- 2018 se logró que seis mil 41 alumnos de licenciatura y bachillerato cuenten con algún tipo de beca, lo que representó el 24.6 por ciento de la matrícula.

El año pasado, la UADY se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, relación que permitirá fortalecer las estrategias de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que la Universidad ha desarrollado a través de su programa institucional  y que traza el camino hacia el logro de su visión al 2022.

Con este compromiso de responsabilidad social, la Facultad de Química y la Facultad de Enfermería recibieron el certificado de actualización de sus sistemas de gestión ambiental al ser acreditados por ANAB Accredited Management Systems  Certification Body en la norma ISO 14001:2015.

El rector Williams indicó que el análisis de la información que se presenta en este informe, permite reconocer que durante todo el año se realizaron acciones tendientes a impulsar el proceso de fortalecimiento institucional para hacer  realidad el proyecto de visión de la UADY en el año 2022.

Será en el transcurso de los próximos días cuando se lleven a cabo reuniones similares con alumnos de los demás Campus y Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán.