Encuentro de estudiantes sobre comunicación y juventud

Espacio para el dialogo, intercambio de conocimientos, así como para la difusión de producciones académicas y foro de debate

Mérida, Yucatán, 10 de abril 2019.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como de otras instituciones, reflexionan sobre el poder de la palabra, de los medios y de ellos mismos como agentes transformadores manifestó Celia Rosado Avilés Secretaria General de esta Casa de Estudios, en el marco de la inauguración del IV Encuentro Internacional de Comunicación y Juventud “Juventudes, interacciones y construcción de futuros”.

En su discurso indicó que hace 10 años comenzó la aventura de generar un espacio para el dialogo, intercambio de conocimientos, así como para la difusión de producciones académicas, foro de debate y expresión para los estudiantes, académicos e investigadores interesados en el tema.

“El Encuentro busca promover reflexiones entre la academia, la institucionalidad y los jóvenes, sobre las necesidades de investigación, organización y planeación de la acción juvenil, a partir del reconocimiento de las culturas”, apuntó.

En ese sentido enfatizó que la participación de los jóvenes y especialmente de los formados en una institución como la Universidad, donde la responsabilidad social es un eje prioritario, reviste gran importancia.

“La importancia de estos encuentros dan la oportunidad que los estudiantes reflexionen sobre el poder de la palabra, de los medios y de ellos mismos como agentes transformadores”, puntualizó.

Del 10 al 12 de abril destacarán propuestas de los jóvenes, sobre temas que los investigadores ya no se cuestionan, además les nace una inquietud por debatir temas contemporáneos y proponer alternativas aun no exploradas, comentó Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

La directora compartió que el tema del Encuentro “Juventudes, interacciones y construcción de futuros” se eligió porque se cree que la participación de los jóvenes en la búsqueda de alternativas para mejorar la vida de nuestra sociedad cada vez cobra más fuerza.

Entre las temáticas a revisar resaltan temas que afectan a los jóvenes como la violencia económica, política, social y cultural; así como los empleos con salarios precarios, los mecanismos que propician el abandono escolar, por mencionar algunos.