Encuentro entre Organizaciones de la Sociedad Civil

Dialogan e intercambian conocimientos y experiencias

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Con el objetivo de generar un espacio de conocimiento y diálogo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los actores clave para la promoción de la filantropía, la inversión social, la participación, el análisis del contexto y la incidencia en políticas pública, la Fundación Cozumel y Fortalece, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevaron a cabo el Encuentro "Sumar para Multiplicar 2019".

Durante el evento, participaron Organizaciones de la Sociedad Civil constituidas legalmente y con un trabajo permanente en diversas temáticas: Educación, Salud, Desarrollo Comunitario, Ecología y Ambiente, Cultura, entre otras.

Entre las actividades del encuentro se realizaron dos mesas paneles tituladas “Sumar para tener Comunidades Sostenibles” y “Multiplicar para lograr Comunidades Sostenibles”, así como la mesa panel “Fortalecimiento y Participación para la Inclusión Social”.

En la primera mesa panel se abordaron los aspectos relevantes de la Inversión Social que realizan las OSC para mejorar las comunidades donde se ubican, ya sea a través de donaciones, acciones de voluntariado, entre otras, así como las formas y políticas de llevarlas a cabo, desde el contexto nacional, regional o local según sea el caso.

Asimismo, en la segunda mesa, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre los enfoques de las metas globales y realidades locales, considerando que la incidencia, la participación social y las alianzas son fundamentales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Por último, en la conferencia se vieron temas relacionados a la importancia de la articulación, participación y fortalecimiento del sector social en México y la perspectiva de su trabajo frente a las necesidades y problemáticas de las comunidades que atienden las OSC.

Cabe recalcar que Fundación Cozumel a través de su programa Fortalece ha logrado la realización de cinco Foros Regionales y tres Congresos desde el año 2012 en las ciudades de Mérida y Cancún, y en fechas recientes llevará a cabo el Encuentro “Sumar para Multiplicar”.

A la fecha es el único encuentro para organizaciones civiles que se realiza en la península de Yucatán bajo este formato de temas especializados y diálogos entre los expertos y las organizaciones.