Estudiante de la UADY imparte curso de oratoria a jóvenes de preparatoria

Dana Acuña Beltrán galardonada en el concurso de oratoria de El Universal, compartió sus experiencias.

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- La ganadora del tercer lugar del concurso de oratoria y debate público de El Universal y estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, Dana Acuña Beltrán compartió sus experiencias con alumnos de la Escuela Preparatoria Estatal No 6 “Alianza de Camioneros”, quienes se preparan para un certamen similar.

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la galardonada impartió un curso de oratoria a 32 jóvenes alumnos de dicho plantel.

Durante la jornada, Acuña Beltrán instruyó a los estudiantes sobre las características principales de un orador, entre las que se encuentran: hablar con claridad, tener claro el fin de su discurso, mantener una actitud positiva, la capacidad de memoria, ser sincero y congruente, y sobre todo, cómo conseguir que el público escuche con atención todo el mensaje.

Preocupados por la preparación y la competencia académica de los estudiantes, el plantel se dio a la tarea de buscar en otros espacios e instituciones con gente preparada y capacitada para que los jóvenes se sientan seguros de sí mismos y a prendan de primera mano, destacó, en entrevista, el Director de la preparatoria, Roberto Lara Jiménez.

“El hecho de que una joven tan preparada como Dana nos haga el honor de venir al plantel motiva a nuestros estudiantes a prepararse más y a interesarse en la oratoria”.

Puntualizó que estas acciones brindan a los alumnos las herramientas necesarias para que se puedan preparar y desenvolver con facilidad ante el público, asimismo, que estos certámenes resaltan la formación de los jóvenes.

Cabe recalcar que esta capacitación fue posible gracias a la vinculación previa del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY con la Segey.

Dana Acuña Beltrán cuenta con una amplia trayectoria en distintos certámenes, ocupó el primer lugar nacional en el Concurso Interuniversitario de Oratoria realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en marzo obtuvo el segundo lugar en el Concurso Universitario de Oratoria de la UADY y en abril ganó el primer lugar del Concurso de Oratoria y Derechos Humanos, convocado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en la categoría de Licenciatura.