Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Estudiante de la UADY representará a México en certamen internacional

Competirá contra representantes de los institutos Confucio de todo el planeta por el primer lugar del Concurso Mundial Puente a China

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019.- Juan José Quijano Mendoza, estudiante del Instituto Confucio y de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el primer lugar en la etapa selectiva México, ganando así el privilegio de representar al país en la XVIII edición del Concurso Mundial Puente a China para Estudiantes Universitarios, que se efectuará este verano en China.

El segundo lugar nacional se lo adjudicó Fabiola Alejandra Pérez Vera, también estudiante del Instituto Confucio de la UADY; tanto ella como Juan José se hicieron acreedores a un viaje a China con los gastos pagados y sendas becas para estudiar un semestre en ese país.

El jurado calificador evaluó la pronunciación, los conocimientos sobre la cultura china y las expresiones artísticas de los competidores. Al respecto, Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, manifestó que este tipo de actividades fomentan el entendimiento e intercambio cultural entre ambas naciones; asimismo, comentó que este concurso es organizado para los alumnos de los institutos Confucio de todo el mundo.

En esta edición, se contó con la participación de estudiantes de los cinco institutos Confucio del país, los cuales están ubicados, además  de la UADY, en las universidades autónomas de Chihuahua (UACH), Nuevo León (UANL) y la Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México posee un instituto independiente, el cual se suma al de la UNAM.

Previo al inicio del certamen, Carlos A. Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY, dio la bienvenida a los presentes destacando que, para esta casa de estudios, el vínculo con la República Popular China contribuye a la misión de generar ciudadanos con ética y visión global, sin perder sus raíces culturales.

Juan José Quijano Mendoza, primer lugar nacional, manifestó: “Participar fue una grata experiencia, no esperaba obtener el triunfo, pero veo que la intensa preparación que comencé desde febrero, rindió frutos. Aprovecho la ocasión para agradecer a mis profesores y al personal administrativo del Instituto Confucio de la UADY por todo el apoyo que me han brindado para poder llegar hasta aquí”.

En el evento también estuvieron presentes Guan Yapei, consejera política de la Embajada de la República Popular China en México; Yang Hong, encargada de Asuntos de Educación de la misma Embajada; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; Gretty Herrera Arceo, secretaria administrativa de la Escuela Preparatoria Uno; Nora Alejandra Flores Nava, directora del Instituto Confucio de la UACH; Guillermo Ronoldi Copland, gerente de Ventas de Huawei Mérida; Dr. Andrés Aluja Schunemann, director General de Cooperación e Internacionalización y Yu Zhantao, directora china del Instituto Confucio de la UADY.

Cabe destacar que el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán es considerado uno de los diez más importantes de Latinoamérica, gracias a la alta calidad de los cursos brindados, lo cual se ha traducido en un incremento sostenido de la matrícula.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas