Estudiante de la UADY destaca en Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores del CONACYT

En la jornada académica participaron 230 jóvenes investigadores de diferentes partes del país

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- Mario Alberto Gorocica Góngora, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó en el 5° Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En el congreso participaron 230 estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se presentaron los proyectos de investigación de los jóvenes universitarios, los cuales fueron evaluados por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del CONACYT.

Mario Alberto cursa la Licenciatura en Ingeniería Física de esta Casa de Estudios, obtuvo el segundo lugar en el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con el proyecto: “Predicciones de series de tiempo a través del método GenericPred usando el exponente de Lyapunov como medida no lineal”.

Cabe destacar que Gorocica Góngora fue uno de los alumnos ganadores de la fase estatal de este Congreso, celebrado en el mes de agosto por el Programa Institucional de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIIORI) de la UADY, lo que le otorgó la oportunidad de participar en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores del CONACYT.

El impacto de estas jornadas académicas es que los jóvenes presentan ideas innovadoras a problemas que ya identificaron, muchos de ellos continúan trabajando en sus líneas de investigación.

Durante dos días de actividad científica, los jóvenes recorrieron los principales centros de investigación de ese plantel universitario y fueron testigos de diversas conferencias magistrales dictadas por académicos de reconocimiento nacional e internacional.