Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Estudiantes levantan la voz en temáticas de relevancia social

“Violencia, género y lengua: tema de la tercera edición del Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos”

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre 2018.- Con el objetivo de crear un espacio donde estudiantes nacionales e internacionales aborden problemáticas actuales de violencia de género, así como promover la investigación y el dialogo, del 26 al 30 de noviembre estudiantes de la Licenciatura de Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizarán la tercera edición del Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos”.

Violencia, género y lengua: ausencias y denuncias discursivas, será el tema de esta tercera edición que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Conferencias magistrales, talleres, tertulias literarias y mesas de diálogo son parte del encuentro que surge a iniciativa de los estudiantes.

Carlos Camargo Pinzón coordinador general del Congreso resaltó que esta edición está pensada en torno a la inclusión interdisciplinaria, el arte y la creación, “es un congreso no solamente literario, sino que además, toca temas de relevancia social”, apuntó

Celia Rosado Avilés, directora de ese plantel universitario manifestó que este año se esperan más de 100 estudiantes tanto nacionales como internacionales.

“Estos encuentros son de vital importancia porque fortalecen el compromiso y responsabilidad social que tienen las universidades”.

En ese sentido destacó la importancia y pertinencia de los temas que abordarán los estudiantes, sobre todo en estos tiempos de problemas sociales a nivel nacional e internacional, donde la palabra y el poder juegan un papel preponderante.

“Como universitarios tenemos que tener muy claro el compromiso social, el marco internacional nos obliga a voltear a ver a los medios de comunicación y escuchar atentamente las palabras y aún más, aquellas palabras del poder”, subrayó.

Por su parte Raúl Lara Quevedo, coordinador de cultura de la UADY resaltó el alto compromiso social que distingue a los estudiantes de ciencias sociales, ya que son agentes de cambio que detectan problemas sociales y proponen soluciones a través de la palabra.

Se realizará una conferencia magistral a cargo de la reconocida escritora Sol Ceh Moo, asimismo se contará con la participación de académicos y escritores como el Mtro. David Loría, la Dra. Cristina Leirana, la Mtra. Lourdes Cabrera, la escritora Lizbeth López, el escritor Mateo Peraza, entre otros.

Las tertulias literarias serán abiertas al público a partir de las 20:00 horas en las instalaciones de los restaurantes-bar Alma Calma, El beso de la flaca y El Apapacho, donde se leerán las creaciones literarias de los jóvenes y habrá micrófono abierto.

Para todos los participantes y asistentes se prepararon promociones exclusivas durante la semana del Congreso en los restaurantes antes mencionados, así como en Coyote Maya, Casa del té y Café Riqueza.

Los interesados en participar podrán enviar solicitud de asistencia al correo ciellyucatan@gmail.com y consultar el programa general en la página oficial de Facebook CIELL UADY.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas