Facultad de Enfermería organiza foro sobre divulgación científica

Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la Facultad de Enfermería; Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación y Laura Ortiz Gómez, académica de la Facultad.

Los investigadores de la UADY tienen el compromiso de generar conocimiento e innovación para contribuir en la solución de problemáticas que afectan a las poblaciones

Mérida, Yucatán, 6 de julio 2018.- Con el objetivo de ofrecer un espacio para la difusión del conocimiento científico generado entre los estudiantes, docentes, profesionales, de salud y social, que permita contribuir a la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo integral, se inauguró el VI Foro de Divulgación Científica “Salud y Bienestar Social” de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este encuentro fue creado con el propósito de difundir, discutir y retroalimentar trabajos de investigación científica, desde la prevención y el control de enfermedades específicas, hasta la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud.

La inauguración de este evento se realizó en la Auditorio “Lic. Amada Hernández Chávez” de esa facultad, en donde se dieron cita académicos, estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, directivos y docentes.

Al dirigir su mensaje, la directora de la facultad Silvia Carola Salas Ortegón mencionó que los resultados de los estudios que se presentarán, facilitarán la determinación de emprender estudios a nivel local, para que los investigadores puedan tener en cuenta los factores específicos del entorno.

“Todo este trabajo obedece a una metodología que va de acuerdo a las necesidades reales y sentidas por la comunidad, mismas que han sido detectadas mediante el microdiagnóstico de salud para el conocimiento de la dinámica social y las problemáticas que las aqueja, esto con el fin de fomentar las prácticas favorables de salud en escenarios reales de aprendizaje” agregó.

Explicó que este foro se realiza del 5 al 6 de julio y contará con 10 conferencias entre ellas: el cuidado intensivo humanizado, la unidad del cuidado intensivo con puertas abiertas, trasplante renal, así como riesgos y causas de la mortalidad neonatal.

De manera simultánea, se presentarán 20 carteles, en el abordaje de las temáticas destaca la metodología de investigación “Enfermería basada en evidencia”, la cual proporciona un medio para la planificación de cambios necesarios y estrategias, identificar barreras disciplinares, facilitar la toma de decisiones y reducir la variabilidad en los procedimientos.

En ese contexto y al considerar que la divulgación de resultados es sólo una de las etapas del proceso de la producción del conocimiento, Salas Ortegón reconoció como urgente el desarrollo de acciones solidas en el área de la salud.

La inauguración estuvo a cargo de Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación, manifestó que el encuentro permitirá poner sobre la mesa los avances de proyectos de investigación en torno a problemas de salud pública, que siguen presentes alrededor del mundo.

“Como investigadores tenemos el compromiso de generar conocimiento e innovación para contribuir en la solución de problemáticas que siguen afectando a las poblaciones”, recalcó.

Asimismo, consideró que las condiciones actuales en torno al trabajo siguen siendo un desafío para todos los actores sociales, incluyendo a la Academia.

Destacó que en la profesión tenemos varios roles en los que se engloban nuestras actividades, asistencial, docente, administrador e investigador, y en la feria del bienestar y la salud se ven involucrados estos mismos.

Es una gran oportunidad para que los estudiantes combinen estos roles y en el camino interactúen en escenarios reales de aprendizaje, además de retribuirle socialmente a la comunidad lo mucho que nos ha dado” enfatizó.