La Facultad de Enfermería realiza su XXVI Semana Científica y Cultural

Conferencias actualizadas, concursos, talleres y convivencia con la comunidad universitaria

Mérida, Yucatán, 24 de mayo 2018.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró su XXVI Semana Científica y Cultural “Formación de ciudadanos socialmente responsables", con el objetivo de crear una sana convivencia con los estudiantes, académicos, así como administrativos y manuales de ese plantel universitario.

Esta actividad es realizada por estudiantes de todos los semestres de las Licenciaturas en Enfermería y en Trabajo Social y es supervisada por profesores de los mismos.

Durante el evento, la directora de la Facultad, Silva Carola Salas Ortegón mencionó que todo este trabajo obedece a una metodología que va de acuerdo a las necesidades reales y sentidas por la comunidad universitaria, esto con el fin de fomentar las prácticas favorables de salud.

“En la profesión tenemos varios roles en los que se engloban nuestras actividades asistencial, docente, administrador e investigador, y en esta semana se ven involucrados estos mismos. Es una gran oportunidad para los estudiantes combinar estos roles y en el camino interactuar en escenarios reales de aprendizaje, además de retribuirle socialmente a la comunidad lo mucho que nos ha dado” enfatizó.

Durante tres días se realizarán diferentes actividades como: conferencias, concursos deportivos, talentos literarios, baile, así como juegos de ajedrez y talleres.

Además, se presentaron actividades relacionadas a la promoción y orientación de la donación voluntaria de órganos, de amplia relevancia social y de salud en México. Asimismo, tendencias en el manejo avanzado de heridas, principios básicos para un peritaje social, derechos humanos fundamentales de personas de la comunidad LGTB, entre otras.

Salas Ortegón remarcó que las actividades fueron organizadas a petición de los mismos estudiantes, son temas que provocan mayor impacto en los jóvenes.

En su turno y al inaugurar la Semana Científica, Cultural José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY manifestó que este tipo de actividades tienen el doble propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes.

“Nuestra facultad se debe a la sociedad y uno de los compromisos es velar por su salud, que es parte integral de la salud general del paciente”, dijo.

En ese sentido agregó que la importancia de esta jornada es intercambio de experiencias y generación de conocimientos, lo que contribuye en la formación integral de los futuros profesionales.