Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

FILEY celebrará a grandes personalidades literarias y culturales

Tercer Encuentro Cultural y Literario 2018, homenajes a los escritores mexicanos Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2018.- En su tercera edición, el Encuentro Cultural y Literario “Curar, Historiar, Crear, Inventariar, Leer”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y por la asociación académica UC-Mexicanistas, celebrará a grandes personalidades literarias y culturales este próximo viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre.

Contando con un nutrido programa a desarrollarse en un fin de semana en distintas locaciones, el Tercer Encuentro Cultural y Literario 2018 buscará rendir homenaje a escritores y artistas que han dejado huella en la vida cultural tanto de nuestro estado, como de nuestro país.

Siendo así, este viernes tendrá lugar, en el Centro Cultural Dante a las 19:00 horas, una especial conmemoración a la Mtra. Candita Souza (historia), a la Mtra. Ana Patricia Martínez Huchim (literatura) y al Mtro. Néstor Rodríguez Silveira (música), con la participación del coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes; así como una sesión especial dedicada al Mtro. Gabriel Ramírez.

Posteriormente,el día sábado la sesión tendrá lugar en el Hotel Hacienda Uxmal Plantation y Museum La Isla (Lodge at Uxmal), donde a partir de las 18:00 horas la escritora Margo Glantz presentará su más reciente obra literaria Y por mirarlo todo, nada veía. Se contará también con la participación del autor Mario Bellatin.

Finalmente, en el Patio del Centro Cultural Universitario de la UADY en punto de las 18:00 horas, con un saludo de apertura por parte del Dr. José de Jesús Williams, rector de la universidad, y del C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, se llevará a cabo el domingo literario con homenajes a los escritores mexicanos Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor, como celebración del centenario de sus respectivos natalicios; esto con la participación de los escritores Sara Poot Herrera, Michael K. Schuessler, Álvaro Ruiz Abreu, María José Rodilla, Carmen López Portillo, Celia Pedrero Cerón, Gonzalo Navarrete Muñoz, Carlos Martín Briceño, entre otros. De igual manera se presentará un diálogo entre los escritores Margo Glantz y Mario Bellatin.

Como un evento que año con año va generando mayor impacto en la comunidad lectora yucateca, recordamos que en 2016 tuvo por nombre “Las Tres Elenas”, en dedicatoria a la obra de tres grandes escritoras contemporáneas: Elena Garro, Elena Urrutia y Elena Poniatowska.

Así, en la edición del 2017 se llevó a cabo, el evento denominado “De Comala a Macondo, pasando por Ichcaanzihó” celebró los 100 años del natalicio del autor mexicano Juan Rulfo, así como los 50 años de la publicación de la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

 Y en está ocasión 2018, no será la excepción en crear una atmósfera literaria llena de memorias, fomentando el acercamiento de los yucatecos al mundo de las letras y dando así inicio a las actividades que nos encaminan hacia la octava edición de la FILEY, misma que se efectuará del sábado 16 al domingo 24 de marzo de 2019.

Como parte de todos los participantes en la realización del evento que lleva por nombre “Curar, Historiar, Crear, Inventariar, Leer”, la FILEY extiende un agradecimiento especial al Patronato de la Universidad Autónoma de Yucatán, Cultura para Todos A.C., al Grupo Mayaland (Hotel Hacienda Uxmal Plantation y Museum Mayaland Resorts), a través de su director de Turismo Cultural y Sustentable, Enrique Valdés García, por la creación de alianzas turísticas brindando como espacio sus instalaciones. Asimismo, agradece también la colaboración del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo (UADY).

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas