Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Fortalecen las tradiciones del Janal Pixan

La UADY presenta el Festival de las Ánimas “Pixanob”

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Excursiones culturales, muestra de altares, exposiciones fotográficas, presentaciones dancísticas, conferencias, charlas didácticas y recorridos forman parte de las actividades que el Festival de las Ánimas “Pixanob” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organiza para conmemorar el Janal Pixan o Día de Muertos el próximo 30 de octubre.

Ese día, el Centro Cultural Universitario (CCU) albergará la ya tradicional muestra de altares en donde participarán las diferentes facultades y preparatorias de esta casa de estudios, Deportes UADY y, por primera vez, la Universidad de los Mayores y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY (AUTAMUADY), informó el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, Raúl Lara Quevedo.

La jornada arrancará con la muestra de altares en el patio central del CCU a partir de las 10:00 horas, en donde el jurado calificador recorrerá los pasillos y analizará las exposiciones de los alumnos.

Paralelo a las muestras, más de 1,000 estudiantes de secundaria y preparatoria recorrerán las instalaciones del Centro Cultural y aprenderán sobre las tradiciones, costumbres, los saberes, usos, características y fundamentos del Janal Pixan.

Además, dijo, de 12:00 a 17:00 horas estudiantes de servicio social, prácticas profesionales y voluntarios estarán recibiendo a los visitantes y turistas para darles un recorrido por la muestra de altares.

Posteriormente, en punto de las 17:30 horas se presentará un espectáculo artístico a cargo de la Orquesta Jaranera de la UADY y el Coro Académico “Cesáreo Chan”.

Al término de la presentación, autoridades universitarias harán entrega de reconocimientos y premios en efectivo a los ganadores del concurso de altares. En esta ocasión, el primer lugar será merecedor de 4,000 pesos, mientras que el segundo y tercer lugar de 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

Para finalizar, Lara Quevedo recordó que, en el marco de esta celebración, la Fototeca Pedro Guerra de la UADY presenta en los pasillos del CCU la exposición “Retratos Eternos”, muestra conformada por 28 impresiones que plasman escenas post mortem, una práctica que en Yucatán se usó desde la época del romanticismo hasta mediados de 1950, como parte esencial para recordar a los seres queridos y brindar consuelo a las familias.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas