Generan sinergias a favor de niñas y niños del estado

UADY y Segey apuestan por ciencia y tecnología

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Para contribuir al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes del estado en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fortalece lazos de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas.

Como parte de esos objetivos, la UADY desarrolla diferentes iniciativas, en esta ocasión en colaboración con la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) al poner en marcha la primera “Feria Interactiva de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, que se realizó con éxito en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) y en donde participaron más de mil niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias del oriente del estado.

En entrevista, la coordinadora del Sistema de Licenciatura de la UADY, Marcela Zamudio Maya informó que este evento es el resultado del trabajo coordinado con las facultades de Química, Matemáticas, Ingeniería e Ingeniería Química de la UADY, las escuelas de Educación Básica a través de la SEGEY y con la aportación de recursos, materiales, y transporte del proyecto “Desarrollo de talentos STEAM para las niñas y las adolescentes del estado de Yucatán” financiado por la SEP.

Recordó que durante el evento las niñas y los niños participaron en actividades, guiados por profesores y estudiantes de la UADY, como retos matemáticos, robótica, elaboración de un filtro de agua natural, simulación del efecto invernadero, el cambio de color de los corales y experimentos de física, entre otros,

Por otra parte, a fin de consolidar la sinergia entre la UADY y la SEGEY, la coordinadora adelantó que el próximo 23 de noviembre, en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, se llevarán a cabo una serie de talleres para más de 100 niñas y sus padres en donde se busca promover el desarrollo de talentos en el área de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

“Actualmente, la revolución 4.0 exige la formación en estas áreas. Para construir el futuro de México es necesario cambiar la manera de ver la educación superior, romper estereotipos y fomentar que exista una mayor participación y más equitativa”.

Para finalizar, aseguró que con estas acciones se impactará positivamente en los logros del plan de vida personal y profesional de las niñas, niños y adolescentes del estado, así como en el entusiasmo para prepararse con bases sólidas y de calidad en estas disciplinas.