Impulso a la lengua extranjera en las sedes de bachillerato de la UADY

Alumnos de la Escuela Preparatoria Dos demuestran sus conocimientos en concursos de inglés

Mérida, Yucatán 05 de diciembre de 2017.- La Escuela Preparatoria Dos de la UADY realizó por primera vez, los concursos de “Speelling Bee” y “Speech Contest”, como parte de las estrategias de enseñanza en lenguas extranjeras que fomenta el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Un total de 27 estudiantes participaron en ambos concursos que se llevaron a cabo en el Auditorio “Elsy Yolanda Lara Barrera” del plantel universitario.

Al respecto, la directora de la escuela, Verónica Cortés Navarrete, destacó el propósito de los concursos y la importancia de practicar el idioma inglés pues contribuye a avanzar hacia nuevos y mejores proyectos de formación profesional.

“El propósito de este tipo de concursos es trabajar con la ortografía y gramática de este idioma, los profesionales necesitamos el inglés para nuestros empleos y es por eso que se convierte en algo muy importante”, recalcó.

Además, dijo, las lenguas extranjeras constituyen una herramienta valiosa para responder a los retos que presenta la globalización.

En cada concurso, que se llevaron a cabo en fechas distintas, Cortés Navarrete hizo énfasis en que los ganadores de ambos concursos estarán representando al plantel en las competencias institucionales tanto de “Speelling Bee” como de “Speech Contest”.

La profesora, Carmen Barrera, coordinadora del área de comunicación de la preparatoria, explicó que estas competencias despiertan el interés de los alumnos y a su vez, es una preparación para los concursos institucionales, en los que participan cada año.

Comentó que el “Spelling” es una competencia en la que se pide a los concursantes que deletreen una amplia selección de palabras, por lo general con un grado variable de dificultad. El concepto se cree que se originó en Estados Unidos de Norteamérica y se utiliza el término “bee” por las abejas, ya que ellas son desgranadoras, tal y como lo hacen los alumnos con las palabras.

En tanto, el “speech contest” es un concurso de oratoria en inglés donde los alumnos cuentan con 5 minutos para exponer un tema; el jurado calificador les hará dos preguntan sobre su temática y deberán de contestar de manera acertada. Se califica dominio del tema, dicción y vocabulario.

La ganadora del concurso de Speelling Bee, Melisa Navidad Tun, mencionó que la preparación fue de años anteriores y consistió en leer palabras en inglés y practicar el deletreo de las mismas.

En este concurso, el segundo lugar fue para Daniela Garcilazo Cuevas.

En tanto, María Fernanda Enríquez Rejón, Angel Poot Aké y Xavier Herrera Trejo fueron los que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en “Speech Contest”.