Inauguran 5ta edición de UADYMUN

Durante tres días más de 350 delegados sostendrán debates diplomáticos

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- Con la presencia de más de 350 delegados de distintas universidades del país, dio inicio la Quinta Edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADYMUN), el foro de debate diplomático más importante del país y de la región.

La Facultad de Arquitectura de la UADY fue el escenario ideal para dar la bienvenida a los estudiantes que participan en este gran simulador del Sistema de las Naciones Unidas y donde durante tres días se debatirán temas como Derechos Humanos; Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, entre otros.

Al emitir un mensaje, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo José Alonso Aguilar, recordó que desde hace cinco años, UADYMUN permite inculcar los valores de la diplomacia en la sociedad universitaria yucateca y nacional, mediante los esfuerzos del dialogo y la negociación.

Dijo, esta edición permitirá a los asistentes aprender de las ideas de los otros, para que - en conjunto- contribuyan a construir mejores ambientes, además de reforzar valores como la responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, equidad, desarrollo personal y medio ambiente sostenible.

Por su parte, el Director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, les deseo - a nombre del rector, José de Jesús Williams - el mayor de los éxitos, pues dijo, esta jornada es resultado del trabajo y esfuerzo que realizaron durante los últimos meses, por lo que pidió que, además de intercambiar ideas, disfrutar de esta gran experiencia.

Añadió que su participación en este evento diplomático les permitirá “desarrollar competencias, crecer, conocer el entorno global, la agenda del desarrollo sostenible y todos los objetivos de desarrollo sustentable que tenemos en nuestro país y región tenemos”.

En tanto, la Secretaría General de las UADYMUN, Lucelly Aimé Ordaz Molina, recordó, ante decenas de universitarios, que su papel es fungir como delegados de los países que integran la ONU, abordando temas de relevancia internacional y que además de ampliar sus panoramas, les permitirá estrechar lazos entre las instituciones educativas participantes.

Finalmente, Luis Rodríguez Carvajal, director de Educación Superior de la Secretaría de Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, reconoció que el Modelo de las Naciones Unidas es un gran programa, y les pidió que hagan realidad este modelo en su vida diaria, en la escuela, familia y con amigos, aprendiendo a respetar la diversidad y las diferencias.