Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Inicia curso con expertos de la Universidad de Oxford

Rafael Rojas Herrera, Coordinador Administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación; Andrés Aluja Schunemann, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY; Alberto Alcocer Gamboa, Médico de la UAIS; Matilde Jiménez Coello, Directora del CIR "Dr. Hideyo Noguchi"; Arturo Reyes Sandoval, Profesor investigador de la Universidad de Oxford; Carlos Grajales Peniche, Subdirector de desarrollo y organización del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Avanzan en la internacionalización de la UADY

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- En vías de desarrollar los proyectos internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta mañana inició el curso “Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes” que se realiza como parte de una alianza estratégica con la Universidad de Oxford, Inglaterra.

En su mensaje, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Matilde Jiménez Coello, señaló que la internacionalización debe estar basada en una transformación general y progresiva, con programas compartidos que promuevan la movilidad y las dobles titulaciones.

En presencia del profesor investigador de la universidad inglesa, Arturo Reyes Sandoval, Jiménez Coello destacó que a través de este curso se busca hacer frente al reto que representan enfermedades como el zika, chinkungunya, dengue, influenza y fiebre amarilla, entre otras.

En ese sentido, aseguró que el trabajo conjunto entre la UADY y la Universidad de Oxford contribuirá en la formación de recursos humanos de alta calidad, quienes pertenecerán a las nuevas generaciones que enfrentarán los cambios y necesidades de nuestro entorno.

“Por ello, asumimos este reto con un alto compromiso, no solo institucional, sino también para con la sociedad a la cual nos debemos; hago un llamado a nuestros estudiantes a que aprovechen al máximo esta experiencia en donde, sin duda, adquirirán los conocimientos y las competencias necesarias para consolidar la profesionalización de las áreas de las ciencias biológicas y de la salud”, dijo.

El curso “Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes”, que se lleva a cabo del 4 al 8 y 11 de noviembre, tiene el objetivo de promover la educación transnacional en el área de salud, asimismo actualizarse en temas de salud pública y dar a conocer investigaciones realizadas en el CIR “Hideyo Noguchi” de la UADY.

Durante la jornada se realizarán actividades en escenarios reales de aprendizaje, entre ellas, toma de muestras biológicas a humanos, cerdos, aves de traspatio y murciélagos; también colecta de heces en animales y diagnóstico de parásitos en campo y colecta e identificación de mosquitos, posteriormente las muestras serán analizadas en los laboratorios de parasitología, biología y arbovirología.

Asimismo, se contará con la participación de tres investigadores destacados de la Universidad de Oxford: Arturo Reyes Sandoval, experto en el desarrollo de vacunas para arbovirus e infecciones parasitarias; Christine Rollier, líder en el área de pediatría; y Moritz Kraemer, especialista en enfermedades infecciosas.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas