Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

IC-UADY consolida la enseñanza del mandarín en la península de Yucatán

José de Jesús Williams, rector de la UADY y Yaping Guo, Vicepresidenta de la Universidad Sun Yat Sen.

Único centro certificado para las pruebas oficiales de nivel de chino (HSK Y HSKK) en todo el sureste mexicano

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019.- Una doble titulación en las licenciaturas de Turismo, Actuaría, Matemáticas, así como en la Maestría en Matemáticas, es uno de varios proyectos para el próximo año del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó el rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, en el informe anual expuesto ante el consejo directivo de la Universidad Sun Yat Sen (SYSU) de China.

En reunión con directivos y académicos de la SYSU, así como del IC, el rector manifestó que próximamente profesores del Instituto impartirán un curso en colaboración con la UNAM  a través del Programa de Estudios Universitarios para Asia y África.

Asimismo, dio a conocer que en la siguiente edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el IC tendrá mayor participación en colaboración con la Embajada de China y Hanban.

Resaltó que este Instituto es considerado modelo en América Latina y uno de los 30 mejores en el mundo, su objetivo es promover el aprendizaje del mandarín y contribuir a la difusión de la cultura china.

Fue creado en 2007, mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Sun Yat Sen, Hanban y la UADY. Desde su creación, se realizan importantes intercambios bilaterales en materia educativa, cultural, económica y gubernamental entre China y México.

En su turno, el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, Andrés Aluja Schunemann indicó que el IC-UADY ha consolidado sus diversos programas de enseñanza de chino en Mérida, en Cancún en la Universidad del Caribe; así como en la Universidad Autónoma de Campeche.

Gracias a estos acuerdos, el Instituto Confucio abarca la enseñanza oficial del idioma chino en toda la península de Yucatán, siendo el único centro certificado para las pruebas oficiales de nivel de chino (HSK Y HSKK) en todo el sureste mexicano.    

Lo que respecta a este año, dijo, hubo un incremento significativo en los estudiantes, el total de jóvenes que estudian chino en las tres sedes es de mil 682. 

Resaltó que han sido 12 años de intercambios y mutuos reconocimientos, en ese sentido, se ha consolidado como una instancia para el aprendizaje del chino mandarín, así como un centro de referencia para aprender sobre su cultura a través de eventos como Expo China, Día de Confucio, conferencias sobre temas como filosofía china entre otros.

“Mediante este convenio de colaboración, la UADY ha reforzado su proyecto de internacionalización ofreciendo oportunidades a estudiantes y académicos para realizar estancias en el país asiático, desarrollando la mejora del dominio del idioma, así como llevar a cabo estudios de posgrado”, agregó el coordinador.

Se han otorgado en total 374 becas de las cuales, 227 fueron para cursos de verano, 50 visitas cortas, otras 18 estancias de seis meses, 73 estadías de un año, lo que respecta a licenciatura se brindó una por cuatro años y cinco para maestría de tres años.

El fortalecimiento de nuestros programas de movilidad estudiantil, intercambio académico y de investigación, así como la cobertura regional de la Universidad del Caribe y la Autónoma de Campeche, son algunos logros que se han obtenido a lo largo de estos doce años, que forman parte del fomento de la enseñanza del chino y la internacionalización hacia ese país en un proyecto integral.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas