Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Lealtad, Dignidad y Justicia legado del General Cepeda Peraza

Diputada del I distrito, Paulina Diana Gómez; José de Jesús Williams; rector de la UADY; Abogada María Fritz Sierra; Secretaria de Gobierno y Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

CL Aniversario Luctuoso del Gral. Manuel Cepeda Peraza, encaminó todas sus acciones al bien y a la felicidad del pueblo

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2019.- El General Manuel Cepeda Peraza, era un hombre de acción y de pensamiento, se inspiró para dar inicio a lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la materialización de formar y organizar en nuestra región la educación formal para la preparación de los jóvenes de la época.

"Pese a que vivió solo 41 años, Cepeda Peraza, como gobernante, encaminó todos sus acciones al bien y a la felicidad del pueblo que le había encomendado su porvenir", expresó Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Antropología y oradora representante de esta Casa de Estudios, en el CL aniversario luctuoso del General Manuel Cepeda Peraza, militar valiente y distinguido que luchó por la causa liberal y gobernó Yucatán con talento y patriotismo.

Como cada tres de marzo y con guardia de honor al pie del monumento del general Manuel Cepeda Peraza, los representantes del mando Militar y Naval, autoridades de la Máxima Casa de Estudios, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, depositaron ofrendas florales.

En su intervención, la directora resaltó que con tan solo 16 años de edad, el joven Cepeda ingresó a la guardia nacional como subteniente del primer batallón de Mérida y así inició una de las carreras militares más brillantes y limpias de la historia del país, porque el general no abandonó la línea federalista y republicana del más implacable patriotismo.

"De todo lo anterior, sin duda, la más grande y certera contribución para la educación en Yucatán fue la fundación del Instituto Literario, primer gran antecedente de nuestra querida Universidad Autónoma de Yucatán, la máxima casa de estudios del Estado, que hoy día se posiciona como relevante punto de referencia en docencia e investigación científica en el sureste mexicano", agregó.

Ese antecedente, es sin duda un reflejo de la solidez de la UADY a sus 97 años de fundación, la cual fue inspirada en la libertad, igualdad y lo que en nuestros tiempos llamamos justicia social, es por ello que guardamos especial admiración a la memoria del General Manuel Cepeda Peraza.

Destacó que como titular del ejecutivo reorganizó la administración pública, abrió escuelas públicas de enseñanza laica nivel básico y en los pueblos convirtió casas en escuelas de primeras letras. “Su legado en materia de educación es extenso e invaluable”, precisó.

Cepeda Peraza fue un visionario que miraba a un Yucatán con grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo socio-cultural y socio-económico. Su espíritu patriota, republicano de hombre moderno, lo impulsó a trabajar intensamente por el Estado con base en un proyecto afín a sus principios e ideales.

Por su parte Paulina Diana Gómez, Diputada del Distrito I y oradora en representación de los tres poderes de la entidad manifestó que Manuel Cepeda Peraza, asumió el cargo de Gobernador de Yucatán, con la firme convicción de transformar a Yucatán en un Estado de Derecho, viéndolo como el medio ideal para conseguir la libertad, la justicia y la restauración del régimen republicano.

“Identificó la importancia de la educación como el instrumento indispensable para transformar la vida de las nuevas generaciones de yucatecos”, agregó.

Recordó que el general durante su mandato fundó diversos institutos tales como: el Museo de Arqueología e Historia, la Biblioteca Central, así como, el Instituto de las Niñas, la Casa Correccional, la Academia de Música, destacando entre ellas el Instituto Literario, el cual sentó las bases para que otro hijo ilustre de Yucatán fundara la Universidad Nacional del Sureste, que hoy nuestra Máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Yucatán.

En ese sentido, la oradora hizo un llamado a los yucatecos para honrar a Cepeda Peraza por la lealtad y la dignidad con la que encabezó y afrontó el momento que le tocó vivir, porque Yucatán ha sido y sigue siendo un referente nacional en educación.

Posteriormente los representantes del mando Militar y Naval, Rector de la UADY, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y Gobierno del estado montaron guardia de honor al pie del monumento.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas