Están listos para servir a la sociedad

Entregan constancias a 112 egresados de la Facultad de Matemáticas

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- En el marco del 56 aniversario de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se entregaron constancias de egreso a más de 112 estudiantes de las licenciaturas de matemáticas, actuaría, enseñanza de las matemáticas, ciencias de la computación, ingenierías en computación y software, además de posgrados, maestrías y diplomados.

El Aula Magna de la Facultad fue el escenario idóneo para recibir a los jóvenes profesionistas, que acompañados de sus familias llenaron el recinto donde autoridades les entregaron el documento y se tomaron las tradicionales fotos con amigos y profesores.

El rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, felicitó a los jóvenes y los invitó a atreverse a tomar riesgos y a trabajar en favor de la sociedad, pues dijo, en la UADY, profesores, personal administrativo, manual y todas las autoridades siempre se preocuparon por formarlos de manera integral, no solo con las herramientas académicas necesarias, sino para que sean personas sólidas, fuertes, preocupadas y ocupadas por los demás.

“Afuera necesitan profesionales capaces de resolver problemas, esto es signo de atreverse, de no tener miedo a equivocarse, de tener la capacidad de que si nos equivocamos lo reconozcamos, de analizar el porque nos equivocamos y si tuviéramos la oportunidad de hacerlo nuevamente, preguntarnos ¿En qué mejoraríamos?”, expresó ante los universitarios.

El rector hizo hincapié a que no existe alguna persona que nunca se equivoque, pues les aclaró que los errores que comentan les permitirán ser mejores humanos, por lo que les reiteró que deben ser humanos preocupados y ocupados, que se arriesguen a dar lo mejor de sí en favor de la sociedad.

Al hacer referencia del aniversario de la Facultad, explicó que, si bien 56 años se dicen fácil, han sido meses de esfuerzos que han permitido a la Universidad y en particular a la Facultad a disfrutar grandes logros.

“Este aniversario es producto de todos los que han estado en algún momento en nuestra Facultad, maestras, maestros, administrativos, manuales y por su puesto nuestros aliados, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y otras instituciones académicas, son parte de estos años de éxito”, puntualizó.

Por su parte, el director de la Facultad, Ramón Peniche Mena, afirmó que tras poco más de cinco años de haber recibido a los jóvenes que se graduaron, los están regresando a la sociedad que se los presto por un tiempo para formarlos como profesionales.

Apuntó que la entrega de certificados en el marco del aniversario de la institución es una forma que tienen de celebrar no solo la fundación de la Facultad, sino también a los estudiantes que por años se esforzaron para poder concluir alguna licenciatura, maestría o doctorado.

“Nos comprometimos a formarlos y el entregarles sus certificados, nos damos cuenta que el viaje llegó a buen puerto y que ya están listos para brindarle sus servicios a la sociedad”, dijo.

En esta ceremonia las autoridades universitarias entregaron constancias a 12 egresados de las licenciaturas en Matemáticas; 14 de Actuaría; 17 de Enseñanza de las Matemáticas; seis en Ciencias de la Computación; 14 en Ingeniería en Computación; y 13 de Ingeniería en Software.

Asimismo, dos de la Especialización en Estadística; dos de la Maestría en Ciencias Matemáticas; y 12 de la Maestría en Ciencias de la Computación. También, nueve constancias a egresados del Diplomado en Métodos Estadísticos Aplicados a Investigación; siete de Herramientas Computacionales para el Análisis de la Información; y cuatro del Diplomado de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Además de las constancias, se entregaron reconocimientos por mejor promedio a Alan Daniel Villanueva Paredes de la Licenciatura en Matemáticas, con promedio de 93.29; en la carrera de Enseñanza de las Matemáticas, fue reconocida Perla del Jesús Martín Montero, con promedio de 96.30; Daniel Israel Ceballos Uc, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, fue galardonado por obtener 89.00; y Rafael Rodríguez Guzmán, de Ingeniería en Software, recibió un reconocimiento por obtener 92.97.

Por la Maestría en Ciencias de la Computación, el galardón fue para Iván de Jesús Martínez Chin, por tener promedio final de 97.12; en el Diplomado en Herramientas Computacionales, Paola Gallegos Campero obtuvo promedio de 94.00; mientras que Zulema Guadalupe Morales Rodríguez, de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web, tuvo promedio de 97.80.