Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Luce su esplendor en la UADY

Una réplica del Hombre Sol fue develada en la Facultad de Medicina

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2019.- Una reproducción a tamaño real del “Hombre sol”, parte inicial del Cosmovitral del artista mexiquense Leopoldo Flores, estará en exhibición permanente en la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La obra fue donada por el gobierno del Estado de México a la UADY, como parte de la visita que esa entidad hizo en la edición 2016 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y es una réplica en material translucido de la pieza original que se encuentra en el Jardín Botánico de Toluca.

Durante la develación, Bárbara Lobatón Sánchez, docente de la Facultad de Arquitectura, explicó que el Cosmovitral es una magna creación de Leopoldo Flores, que recibe ese nombre porque aborda el tema del cosmos, del ser humano y su relación con el universo.

“El Hombre Sol, con sus imponentes y simétricos brazos abiertos hacia el infinito nos envuelve de fuego invitándonos a adentrarnos directamente hacia nuestro cosmos. Este importante fragmento que tenemos aquí, es el inicio de esta gran obra”, precisó.

La docente especializada en artes visuales detalló que el original fue realizado con una técnica de vitral emplomado, que emplea vidrio de color unido con cañuela de plomo en la manera tradicional.

La planeación de la obra, agregó, fue realizada durante un año por el artista Leopoldo Flores, y su creación tomó aproximadamente tres años en concluirse.

“Es una obra con gran aportación social, ya que fue construida con la colaboración de más de 60 artesanos del vidrio quienes aportaron sus habilidades y su sensibilidad para su creación bajo la dirección del artista”, reveló Lobatón Sánchez.

En palabras del artista Leopoldo Flores: El Hombre Sol es el ser humano en su etapa cualquiera, en su tiempo cualquiera, el ser humano en todas sus épocas es lo que representa; no cambia nunca, es el hombre convertido en Sol.

El responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo invitó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general visitar la obra.

En el acto de develación, también estuvieron presentes el coordinador del Sistema Bibliotecario, Alberto Arellano Rodríguez; el coordinador administrativo de Publicaciones y Promoción Editorial, Marvin Williams Jacques.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas