Lucha universitaria entrega primeras medallas en la última jornada

Mérida, Yucatán, México, 16 de Mayo de 2019.- La disciplina de lucha universitaria entregó sus primeras medallas en el último día de actividades de la Universiada Nacional UADY 2019, con sede en el Complejo Deportivo Inalámbrica.

En la categoría 55 kilos, de la rama varonil, Mauricio Plaza Sánchez, de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro (UCQ), se llevó la medalla de oro sobre Kevin Velázquez Navarro, de la Universidad de Guadalajara (U de G). Jesús Aguirre Falcón, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo el bronce.

El mejor en los 57 kilogramos, resultó el representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Axel López Castro, quien superó a Emiliano Frausto Escobar, de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG). Los bronces fueron otorgados a Ramón Guzmán Romero, del ITSON, y a Gerardo Osorio Frías, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En los 63 kilogramos, el campeón fue Giovanni Bañuelos Olivares, de la U de G; mientras que la plata se la quedó Hernán Puente Treviño, de la UANL, y el bronce para Israel Robles Ruiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Universidad de Sonora (UNISON) logró el oro en la categoría 63 kilos, gracias a Francisco González Torres, quien dejó con la plata a David Mercado Aguilar, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y con los bronces a Guillermo Aguilar Toscano, del ITSON, y a Valentín González Torres, de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

En los 72 kilos, Alberto Martínez de Leija, del ITSON, fue el ganador; la plata para Omar Arellano Vega, de la UES; mientras que, Rodolfo Salazar Guijarro, de la U de G, y Romel Mercado Herrera, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se quedaron con los bronces.

En la categoría de 74 kilogramos, Víctor Hernández Luna, de la Universidad Anáhuac México Sur (UAMS), consiguió el primer puesto; seguido por  David Camacho Gutiérrez, de la U de G, con la plata. El tercer lugar lo ocuparon José Rivas Areola, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Raúl Palacios Domínguez, de la UANL.

Por su parte, Alejandro de Jesús Castro Benítez le dio el oro a la U de G, tras superar a Luis Guerrero Vega, de la UAQ, en los 82 kilos; en donde Abdalí Castro Fajardo, de la BECENE, y Christian Cuarenta López, de la U de G, se conformaron con los bronces.

El representante de la UES, Miguel Saavedra Saavedra, obtuvo el primer puesto en la categoría 86 kilos, pasando por encima de Adalberto Rodríguez Aguirre, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quien se tuvo que conformar con la plata. Andrés Cabaña Ruiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Leonardo Reyes Torres, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lograron  los bronces.

En la categoría 97 kilogramos, Carlos López Pérez, de la UAQ, se colgó el oro. Emiliano Prado Guzmán, la plata, y Yosef Trujillo Fernández, del IPN, el bronce.

En la rama femenil categoría 50 kilos, Karina Hernández Pérez, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ganó la medalla de oro; Yudit del Carmen Bravo Torres, de la BECENE, la plata, y a Ramona Jaqueline Páez Cruz y a Ivonne Andrea Orozco García, ambas del ITSON, los bronces.

En los 55 kilos, Karla Abigail Acosta Martínez, de la Universidad Anáhuac Querétaro (UANQ), venció a María Jazmín Escalante, del Instituto Universitario Puebla (IUP), dejando con los bronces a Luz Guadalupe Córdova Ramírez, de la UNISON, y a Daniela Esperanza Castro González de la UNAM.

Susana Lozano Veyti, de la UANQ, venció a Fabiola Nieto Camacho, de la UNAM, para quedarse con el oro en la categoría 59 kilogramos, en donde Athziri Zuleika Alonso Figueroa, del ITSON, y Keyla Priscila Félix Adarga, de la UNISON, se colgaron los bronces.

La categoría 65 kilos, tuvo como campeona a Karen Fernanda Castellanos Robles, de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), tras doblegar a Nayeli Ayari Flores Salazar, de la UNAM; Jaqueline Rubí Cardona Muñiz, de la UANL, y Alejandra Sepúlveda González, de UAMEX, terminaron con los bronces.

Finalmente, la primera jornada cerró con la categoría de 72 kilos, en la que Virginia Jaqueline Fernández Salazar, del ITSON, se impuso a Luz María Hernández Hernández, de la UNAM, para quedarse con la medalla de oro; mientras que Kimberly Priscila Rojas Prieto, de la UANL, y Alexia Guadalupe García Estrada, del IPN, compartieron el tercer puesto.