Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

“Maternidad, el derecho a elegir”

Libro que presenta los resultados de una investigación que se realizó con base en entrevistas a mujeres que decidieron no incluir la maternidad en su proyecto de vida

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2019.- En el Marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se presentó el libro “Maternidad, el derecho a elegir. Significados y experiencias de mujeres mexicanas que eligieron no ser madres”, el cual surge de la investigación que realizó con base en entrevistas a mujeres que decidieron no incluir la maternidad como parte de su proyecto de vida, comentó la escritora de la obra Rocío Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la presentación se dieron cita distinguidas profesoras e investigadoras, para dar sus comentarios de la obra, inicio Rocío Cortes Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, la cual mencionó “a casi mis 40 años de edad, no tengo hijos, porque fue mi elección, es un derecho que he ejercido”.

Cortes Campos, comentó que al leer el libro se sintió identificada con las 12 mujeres encuestadas, que dicen, “yo decido por mi cuenta no ser madre”. La idea fundamental del libro es que cada día son menos las mujeres que asumen su identidad como mujer ligada a ser madre, esto se deriva a las respuestas de las mujeres que fueron encuestadas.

La siguiente en tomar la palabra fue Faride Peña Castillo, académica de la Facultad de Psicología de la UADY, la cual destacó, “La maternidad y la elección de ser  madre, son a mi parecer los puntos importantes de esta obra y es donde nace lo revelador”.

María Candelaria May Novelo, maestra y directora escolar, fue la tercera en dar sus opiniones sobre el libro, señaló que la obra le da voz a las mujeres que le dijeron no a la maternidad, las cuales demuestran que ser madre, no es una de las tareas a las que ellas aspiraban.            

Por su parte, la autora del libro, Rocío Quintal López,  recalcó que en México el paradigma de que la mujer es igual a madre todavía sigue siendo tan fuerte en los diferentes niveles socioeconómicos, en algunos más que en otros, pero todavía se da por hecho que todas las mujeres, en algún momento de su vida, para ser plenas deben ser madres.

“Algunas mujeres que tienen acceso a educación o recursos, a lo mejor van a postergar la maternidad, pero tarde que temprano van a decidir ser madres o no”, agrego la catedrática.

La escritora comentó que hay poca literatura escrita, pero existen estas mujeres cada vez más jóvenes que están viviendo esta situación, que están al día de hoy pensando que nada más no se les antoja convertirse en madres y, en este libro, pueden darse cuenta de que ya hay otras mujeres que lo eligieron, y podrán entender y comprender desde sus testimonios cómo lo viven.

Para concluir Quintal López, agregó “En realidad, lo que quiere reivindicar este libro, es el reconocimiento de que hoy en día en México existimos, yo incluida que soy una mujer, que además elegí no tener hijos, no ser madre, existimos mujeres con proyectos de vida diversos, y que realmente reconocemos nuestro derecho a configurar nuestros proyectos de vida en los términos personales que mejor nos convengan”.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas