Medalla Eligio Ancona 2018

“Deseo destacar que la recibo en nombre de todos y cada uno de los que han sido mis alumnos a lo largo de mi vida en el magisterio universitario.”

Raúl Vela Sosa

Mérida, Yucatán, 21 septiembre 2018.- Con tres palabras gratitud, orgullo y entusiasmo, inició su mensaje Raúl Vela Sosa, después de recibir la Medalla "Eligio Ancona" en el palacio de la Música.

Agradeció, a los miembros del consejo que lo seleccionaron así como a todos aquellos que contribuyeron a los logros que hoy se destacan como méritos.

El destacado académico, economista e historiador, ex director de la Facultad de Economía de la UADY y funcionario público de larga trayectoria, manifestó su orgullo por el reconocimiento brindado a su proyecto de vida y entusiasmo, aclarando que no recibe la medalla como la culminación de una obra, sino como un estímulo para seguir con nuevos proyectos útiles para Yucatán y el país.

El galardonado afirmó que la educación y la cultura son las dos orillas de un mismo río; que hacer política educativa y cultural desde el Estado es un asunto de responsabilidad social. Concebir contenidos, establecer programas, construir proyectos, es en la educación y en la cultura un aspecto fundamental del desarrollo humano.

“La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una institución, que contribuye a la movilidad social de sus egresados. Ha transferido conocimientos científicos y valor cultural a sus alumnos y a la sociedad. A cada egresado en particular se le reconoce por sus acciones y por ello se convierte en un agente con influencia en su entorno”, agregó.

Adicionalmente, mencionó que en los últimos cuatros años el incremento de la oferta de lugares de nuevo ingreso en la UADY, ha logrado construir un “bono de matrícula” en donde se manifiesta la vigencia de ese efecto redistributivo como una característica estructural de tendencia irreversible, que afianza su impacto directo en el futuro de los estudiantes y en la vida de los egresados.

Un comité de la Universidad Autónoma de Yucatán cada año decide quién será el recipiendario de este prestigioso galardón y es entregada por el gobernador del Estado.

El primero en recibirla fue José Esquivel Pren, a quien le sucedieron personalidades  como Gustavo Río Escalante, Arcadio Poveda, Raúl Renán González, Judith Pérez Romero, Sara Poot y Juan García Ponce, entre otros yucatecos  cuya obra constituye un aporte enriquecedor y excepcional en los campos de la cultura, la ciencia y las artes.