Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Merecido homenaje

Reconocen la destacada labor de la maestra Hilaria Maas Collí

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2018.- De un emotivo y merecido homenaje en reconocimiento a una trayectoria excepcional, fue objeto la muy querida maestra Hilaria Maas Collí, docente de innumerables generaciones de alumnos e investigadores que, en gran medida, gracias a sus enseñanzas pueden hoy comunicarse en maya.

El homenaje tuvo como marco la velada navideña del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ejemplar egresada de la Universidad, la profesora e investigadora en Antropología y Linguística de la Unidad de Ciencias Sociales es pionera de la enseñanza de la lengua maya en la UADY; lengua materna a la que ha dedicado su vida profesional.

Entre sus destacadas aportaciones en la enseñanza e investigación de la Cultura Maya, sobresale uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Editorial de la UADY: Cuentos mayas yucatecos, dos volúmenes bilingües (maya-español) que preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.

La directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, enfatizó durante su intervención que es muy importante reconocer a los miembros de la comunidad Universitaria que contribuyen con su trabajo y dedicación al desarrollo de diversos campos de la ciencia y a una mejor comprensión de nuestro entorno.  “El trabajo de nuestros académicos constituye los cimientos sobre los cuales va creciendo y fortaleciéndose nuestra sociedad”, añadió.

La directora mencionó que la homenajeada, contribuyó firmemente al estudio y difusión de uno de los tesoros culturales de nuestro estado: la lengua maya yucateca, de cual es docente desde 1979 y cuyo aprendizaje apuntaló con la creación de un método de enseñanza del idioma peninsular que ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro país, diversos libros, un diccionario de lengua maya-español, entre otras aportaciones.

Por su parte José de Jesús Williams, rector de la UADY, afirmó que no hay manera de agradecer el trabajo realizado durante toda una vida dedicada a la educación y difusión de la cultura maya, “un tema que para esta casa de estudios es de suma relevancia, porque no se puede perder de vista de dónde venimos y dónde nos encontramos”.

La maestra Hilaria Maas Collí, con la sencillez que la caracteriza, recordó que 40 años atrás recibió la invitación para poder laborar en la Universidad, aun siendo pasante de Antropología, “Sentía miedo, pero gracias al apoyo de mis compañeros aprendí mucho y llegué a ser lo que soy”.   

“La maestra Hilaria habla de 40 años de satisfacciones en nuestra institución, y nos agradece a nosotros, a la Universidad por las oportunidades que ha tenido, pero en realidad somos muchos los que le debemos y le agradecemos todo lo que le ha dado en su formación a cada uno de los que tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos; lo que la distingue como una profesional es su entrega, humildad, responsabilidad, compromiso y dedicación, que cultivó durante 40 décadas de trabajo”, agregó.

Durante el homenaje, el rector develó una placa para nombrar el salón de clases de maya como la “Sala Hilaria Maas Collí”.

Actualmente, la maestra Maas, cuya reseña figura ya en la Enciclopedia de la Literatura en México, dirige el taller “Aprende lengua maya”, cuyo propósito es continuar contribuyendo a la enseñanza y difusión de la lengua maya actual. Los cursos están dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes universitarios que requieran de esta lengua en su práctica profesional. 

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas