Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Nueva zona lectora

Aumentan las oportunidades de lectura en la UADY

Mérida, Yucatán, ,11 de diciembre de 2018.- Con la inauguración de la Zona Lectora de la Facultad de Matemáticas, se completa el circuito lector del Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, que une a las tres facultades que lo conforman a través de espacios que propician la lectura, la imaginación y el diálogo.

Este circuito incrementa las facilidades para el fomento de la lectura que brinda la UADY, al sumarse a las zonas lectoras ya existentes en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades donde cada facultad que lo conforma también cuenta con una. Estos espacios dedicados a la lectura ofrecen experiencias lectoras de manera gratuita y accesible.

En el marco de la inauguración, Raúl Lara Quevedo, Coordinador de Cultura de nuestra máxima casa de estudios, enfatizó sobre la apuesta de la UADY por generar, a partir de la oferta de actividades culturales, una comunidad socialmente responsable, creativa y sensible a la realidad y la problemática que la circunda.

Por su parte, Eloísa Alcocer Vázquez agradeció el apoyo proporcionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización del proyecto Livraria, el cual tiene dentro de sus objetivos mantener actividades de fomento a la lectura para la comunidad universitaria desde la apertura de las antes mencionadas zonas lectoras, como también intercambios de libros y encuentros cercanos con escritores.

En esta ocasión, el reconocido escritor mexicano Eduardo Antonio Parra sostuvo una charla con los estudiantes del Campus acerca de su vocación como escritor y los temas que aborda. Defensor del cuento mexicano, Parra no dudó en manifestar la enorme influencia literaria que significa para él, Juan Rulfo, José Revueltas e Inés Arredondo y cómo la literatura por tradición es el espacio subversivo donde surgen preguntas que todavía no encuentran una respuesta. Sus personajes son los que habitan espacios marginales, y la lectura de sus cuentos es una invitación al lector para romper estructuras mentales cerradas sobre la vida de migrantes, asesinos seriales y prostitutas, por mencionar algunos de sus personajes.

La comunidad universitaria no dejó hacer esperar sus preguntas sobre el significado del oficio de escritor, los procesos de revisión que implica, y de dónde surgen sus temas y personajes. Parra compartió que hay temas, anécdotas o líneas que no lo dejan en paz hasta que las convierte en una narración y que éstas vienen de algo que vive, lee, escucha u observa, pero que al final, siempre buscan de alguna manera provocar emociones y empatía inusuales con el lector.

Al término del evento, el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, se sumó a esta iniciativa lectora, confirmando el compromiso de su administración por continuar con la apertura de espacios culturales y de formación integral para la comunidad universitaria. La coordinadora cultural de esta facultad, Laura Carolina Sánchez Leal, compartió cómo los estudiantes han recibido estas actividades con gran entusiasmo, habiendo notado entre ellos un interés creciente por aportar y participar activamente en la difusión de la lectura.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas