Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA






Noticias Relacionadas

Primera Jornada del Comité Institucional del PROIMAYA

Se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular

Mérida, Yucatán a 11 de septiembre 2018.- Como parte de las acciones de la Agenda Estratégica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se encuentra el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Entre las acciones del PROIMAYA está promover que tanto investigadores como profesores con conocimientos de tradiciones ancestrales, los compartan y difundan al interior de la Universidad, en ese sentido, se realizó la Primera Jornada del Comité Institucional de este programa.

Al dar la bienvenida el rector José de Jesús Williams destacó que fomentar el respeto y el aprecio a la diversidad cultural, resulta especialmente apremiante en un mundo globalizado y más al interior de un país multicultural como México.

“Si bien desde su fundación la UADY ha brindado importancia al estudio y promoción de la cultura maya en diferentes escenarios y temas que competen a la sociedad, con este programa se buscacontribuir mediante la docencia, investigación, extensión y vinculación, su fortalecimiento y a su continuidad histórica” agregó.

En ese sentido, manifestó que el PROIMAYA es de mayor importancia para la UADY, se reconoce y se atiende a estudiantes, profesores y trabajadores originarios de los pueblos mayas.

“En estas tareas, que exigen un redoblado esfuerzo de la comunidad universitaria, se busca sobretodo, propiciar y desarrollar relaciones interculturales, de género y ambientalmente respetuosas, justas e igualitarias”, apuntó.

En su turno, Miguel Güémez Pineda responsable del PROIMAYA, explicó que el objetivo de la jornada fue realizar un primer acercamiento entre los integrantes del Comité Institucional, para efectuar un diagnóstico y hacer una primera reflexión sobre el nuevo paradigma en los estudios del pueblo y la cultura de los mayas, basado en el diálogo intercultural, el intercambio de saberes y la crítica de la colonialidad de la cultura. 

“El programa pretende construir e implementar nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos y creadores mayas”, agregó.

Destacó que este comité, está conformado por profesores, investigadores de las diferentes Facultades, preparatorias, así como de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Máxima Casa de Estudios.

La Jornada dio inicio con la mesa panel: “La colonialidad de la cultura y los saberes, Propuestas para una interculturalidad respetuosa en un contexto multicultural”, impartida por Alejandra García Quintanilla profesora investigadora del CIR-Sociales, la Mtra. Lourdes Pinto Loría de la Facultad de Psicología, Mtro. Miguel Güémez Pineda y el Dr. Aurelio Sánchez Suárez profesores investigadores del CIR Sociales.

Cabe recordar que el PROIMAYA se crea con base al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 con el propósito de reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular.

Es un programa institucional transversal que promueve, difunde y celebra en su modelo y procesos educativos, el conocimiento de los pueblos mayas, su historia, su cultura y su entorno;asimismo brinda un apoyo eficaz y oportuno a todas las funciones del quehacer universitario.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas